Al asegurar ser víctimas de explotación laboral por la empresa Urbanos y Sub Urbanos (USU), desde temprana hora trabajadores del volente han iniciado un paro laboral en la Central Camionera de la capital del tlaxcalteca para exigir la intervención de la Secretaría de Comunicación y Transportes a sus demandas.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, los operadores de diferentes rutas acusaron una explotación de trabajo de 16 horas diarias, toda vez que inician su jornada laboral a las 05:30 y su último viaje es pasando las 22:00 horas.
Aunado a ello, los transportistas señalaron que el pasado 29 de agosto recibieron un comunicado que informaba de un incremento del 30% al costo de Tarjeta Diaria de Trabajo, pues previamente para comenzar sus rutas pagaban un monto de 50 pesos, pero ahora es de 80.
Los quejosos también manifestaron que deben pagar un valor de 50 pesos por llegar un segundo tarde a su sitio de trabajo, pero en caso de rebasar los 15 minutos, la multa sube a 100.
Además, expresaron que existe favoritismo entre algunos conductores de la empresa USU, entre ellos Alejandro Tecuapacho, concesionario que cuenta con varias rutas preferenciales y que opera sin placas de circulación y supuestos amparos.
En tema de seguridad, los manifestantes no descartaron que exista una complicidad entre autoridades de USU, ya que dan órdenes de cubrir rutas desde temprana hora por donde no circulan automovilistas o que son poco concurridas, lo que los hace objeto de robos y otros actos ilícitos.
El paro laboral es de manera pacífica –aseguraron- pero de no haber una respuesta positiva a sus demandas en las próximas horas, amagan con tomar el Palacio de Gobierno para ser escuchados.
Antes de finalizar externaron que hay otros trabajadores cubriendo rutas con el propósito de no afectar a la ciudadanía que usa este medio de transporte público.
NO DEJES DE LEER