Por los daños materiales al Salón de Plenos del Palacio Legislativo, las agresiones físicas a personal de seguridad y daños a símbolos patrios, el representante legal del Congreso local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, adelantó que presentará denuncias penales ante las autoridades del ramo federal y local, para que se emitan las sanciones a quienes resulten responsables de estos actos.
Los hechos se registraron la noche del pasado 16 de diciembre, durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, cuando miembros de la Organización Movimiento Social por la Tierra, lanzaron huevos a los diputados, provocaron daños materiales y golpearon a elementos de seguridad interna del Congreso.
De acuerdo con Covarrubias Cervantes, presentarán dos denuncias penales, una ante la Fiscalía General de la República, por los daños a los Símbolos Patrios (la bandera y el escudo nacional), debido a que estos actos son considerados delitos federales, para que se inicie el proceso de investigación por las acciones de ultraje cometidas.
Mientras que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, se interpondrán denuncias por los daños materiales al salón de Plenos y los golpes y empujones de los que fueron víctima el personal de seguridad al tratar de impedir las agresiones contra los diputados, por los integrantes de la organización campesina que lanzaron banquillos mientras se votaba el presupuesto estatal 2020.
Tal como lo informó este Diario, lo que propició estos actos fue la inconformidad por la desaparición del recurso para el Fortalecimiento al Campo (por 154 millones 500 mil pesos), originando destrozos en la valla protectora del Pleno, daño a las curules de madera, el escudo y la bandera de México colocada al fondo.
Estas afectaciones dieron como resultado que la sesión ordinaria de la Comisión Permanente se llevara a cabo en el salón verde del Palacio Legislativo.
El diputado perredista destacó que con esto no buscan coartar la libertad de las organizaciones a manifestarse, pero estableció que con estas denuncias sientan un precedente para solicitar el respeto para todos.
"Lo más grave fueron los daños materiales y a los Símbolos Patrios, la intención es fomentar la cultura de la denuncia para establecer los canales de respeto", concluyó.
De acuerdo con el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, no habrá condicionantes para que los ciudadanos puedan asistir a las sesiones públicas.
NO DEJES DE LEER