A partir de esta semana iniciará de manera formal el proceso para trasladar la Secretaría de Cultura federal a Tlaxcala y analizar si habrá alguna reorganización en las áreas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, visitará la entidad para conocer el inmueble, estudiar el espacio disponible y establecer cómo será la logística para hacer el traslado.
Además, la tarde de ayer, a través de un comunicado, la titular de ese órgano federal hizo varios nombramientos destacados en dependencias del sector de cultura para la administración 2018-2024.
Nombró en la subsecretaria de Desarrollo Cultural, al guionista y productor cinematográfico Edgar San Juan y en la subsecretaria de Diversidad Cultural, a la poeta zapoteca Natalia Toledo.
En el Institutol Nacional de Bellas Artes, a la doctora en antropología Lucina Jiménez; ratificó al antropólogo Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, designó a la historiadora Emma Yanes Rizo.
A través del comunicado confirmó al poeta náhuatl Mardonio Carballo en la Dirección General de Culturas Populares y a la cineasta María Novaro, en el Instituto Mexicano de Cinematografía.
El resto de los nombramientos, dice el comunicado, son Omar Monroy, como titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Antonio Martínez, Enlace de Comunicación Social y Vocero; Mario Bellatín, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Pavel Granados, en la Fonoteca Nacional.
Además, Marx Arriaga, en la Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, en el Instituto Nacional de Derechos de Autor; y el historiador Pedro Salmerón, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.