Alumnos del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) lograron acuerdos con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar de destrabar el conflicto que prevalece desde hace tres semanas y mantiene sin clases a la comunidad universitaria.
Te puede interesar: ➡️Modelo de educación dual no forma líderes, considera secretario de la Anuies
Autoridades de la SEP comenzarán una auditoría para atender las diversas problemáticas en el plantel derivado de la protesta protagonizada el pasado viernes en las instalaciones educativas en Ciudad de México, a la que también acudieron estudiantes de los Tecnológicos de Oaxaca y Pachuca, Hidalgo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los alumnos del ITAT cuentan con una minuta de hechos para determinar compromisos y acciones que emprenderán en próximos días y, según los estudiantes, este 1 de noviembre darán fecha para iniciar la auditoría.
A este Diario compartieron la minuta de hechos establecida oficinas centrales de la SEP, donde fueron recibidos por Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos especiales y vinculación social de la dependencia federal.
En el documento establecen que habrá visitas a los planteles de San Diego Xocoyucan, en Tlaxcala, así como los de Oaxaca y Pachuca para diagnosticar la infraestructura y establecer un plan de trabajo para atener las problemáticas establecidas en los pliegos petitorios.
Más detalles:➡️Dialogan rectores sobre nuevos retos de las Instituciones de Educación Superior
En Tlaxcala acusaron al directivo de hostigamiento laboral y sexual, desvío de recursos y perdida de acreditación de programa educativo, entre otras presuntas irregularidades, y para permitir los trabajos de revisión, los estudiantes deben abrir el acceso al personal educativo y legal.
Además, las autoridades educativas analizarán los pliegos petitorios de cada plantel y a más tardar mañana 1 de noviembre informarán a los estudiantes sobre una reunión (preferentemente en los cinco días posteriores) con la SEP, el director general del Tecnológico Nacional de México o el subsecretario de Educación Superior.
Sigue leyendo:➡️SEP frena programa piloto de nuevo plan de estudios por amparo
Otro compromiso establecido fue que la Subsecretaría de Educación Pública, en coordinación con el Tecnológico Nacional de México, brindará capacitación a estudiantes, docentes y personal administrativo sobre violencia de género y masculinidades.
Finalmente, las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior y del Tecnológico Nacional se comprometieron a que no existirá ninguna represalia legal, penal, académica o administrativa hacia los integrantes del movimiento estudiantil.