La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Laura Yamili Flores Lozano aseguró que solo se integrarán al dictamen de la reforma electoral aquellos temas que cuenten con el aval de la mayoría de los partidos, para lograr un consenso.
En entrevista la perredista expresó que la intención es evitar que se trabe la discusión de la reforma, pues el tiempo para su aprobación y publicación es limitado, por lo que para el próximo proceso electoral 2020-2021, solo trabajan en temas procedimentales.
Añadió que entre los temas que han coincidió todas las bancadas es integrar el lenguaje inclusivo y los lineamientos en materia de paridad de género, sin embargo están atendiendo algunos otros tema que tienen que ver con la regulación de las candidaturas, medios de impugnación y las diputaciones de representación proporcional.
Con relación al retraso de la dictaminación de la reforma, a pesar de que ya habían fijado un plazo para cumplir con el trámite, comentó que se debe a que aún no han concretado un dictamen, por lo que comentó que a más tardar el martes tendrá que estar listo.
Agregó que “en los temas que no hemos coincidido los tendremos que dejar para un análisis posterior, para concretar una reforma que sea válida para el 2024, pero en este momento no podemos tomarnos más tiempo para lograr un acuerdo”.
Ante los desacuerdos que se han registrado entre grupos de legisladores, Flores Lozano comentó que tendrán que darse una tregua para evitar que se afecte el trabajo legislativo.
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: