Inició ciclo escolar 2023-2024 con nueva normativa

Se implementa el uniforme único, obligatoriedad para rendir cuentas y nuevos bachilleratos estatales

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 29 de agosto de 2023

En la comunidad de San Jorge Tezoquipan, perteneciente al municipio de Panotla, autoridades educativas inauguraron el ciclo escolar 2023-2024. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala inició un histórico ciclo escolar 2023-2024 debido a las inéditas disposiciones que entraron en vigencia, como la implementación del uniforme único, distribución de la recién creada familia de libros de texto gratuitos, obligatoriedad para rendir cuentas en las escuelas y el inicio de operaciones de los bachilleratos estatales y la Universidad Intercultural.

 

 

Este lunes, en la Escuela Secundaria Técnica número 33, ubicada en San Jorge Tezoquipan, Panotla, autoridades educativas del estado inauguraron el ciclo escolar 2023-2024 que integrará a más de 274 mil estudiantes de nivel básico y alrededor de 60 mil alumnos de nivel medio superior.

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En la ceremonia, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, precisó que este 28 de agosto comenzó el tercer ciclo escolar de la administración que dirige la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En una remembranza, dijo que el 30 de agosto de 2021 regresaron a las clases de manera escalonada, con miedo e incertidumbre debido a la pandemia de Covid-19, pero las vacunas protegieron a infantes y docentes.

Mencionó que en el ciclo escolar 2022-2023 el retorno fue presencial y total a las aulas, contaron con el diseño de un programa sintético derivado de consultas realizadas en el país y en Tlaxcala, que consistieron en 19 asambleas regionales y una estatal.

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Actualmente, aseguró, el periodo 2023-2024 registra un comienzo histórico que integra acciones basadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, la cual tiene correlato en el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca propuesto e impulsado por el gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

En otro aspecto, indicó que las cuotas escolares ya no serán indispensables, pero reconoció que será necesaria la participación de todas las personas que integran la comunidad educativa.

El secretario de Educación reveló que el programa La Escuela es Nuestra ha beneficiado a 766 escuelas de la entidad, además, entregaron apoyo a 495 escuelas mediante el programa La Escuelas es de las y los Tlaxcaltecas, adicionalmente 152 instituciones reciben recursos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples para infraestructura física-educativa y equipamiento, es decir, el 76.6 % de las instituciones son beneficiadas por algún programa, pero falta atender a 23.4 % de inmuebles.

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Dijo que otra novedad para este ciclo escolar fue el acuerdo 03/Sepe/2023 publicado el pasado 11 de agosto, que establece tres directrices: el manejo exclusivo de las cuotas escolares a cargo de padres de familia, de ahí que los trabajadores de la educación no tienen injerencia en la distribución del dinero; el segundo punto es la obligatoriedad de rendir informes de transparencia para escuelas que tienen más de 200 alumnos; la tercera es que las fechas para transparentar las aportaciones quedaron establecidas en el calendario escolar.

Respecto a las nuevas instituciones, mencionó la operación de los Bachilleratos Estatales que atenderán a jóvenes de educación media superior y darán certeza a las personas que se formaron en los Bachilleratos Alternativos, esto también brindará instalaciones dignas y salario a los docentes. En cuanto a la Universidad Intercultural, acotó que inició actividades este lunes, institución que es la quinta edificada en la entidad.

Adelantó que están en proceso de comenzar las Olimpiadas STEM que darán fortaleza a la educación básica, el 29 y 30 de noviembre impulsarán el primer congreso estatal de educación del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca; también trabajan con las organizaciones sindicales para cumplir con los 190 días que establece el calendario escolar. Incluso, dijo que están trabajando en lograr la gratuidad en la educación superior en la entidad.

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LIBROS DE TEXTO TIENEN MIRADA CIENTÍFICA: SEP

Al protocolo de inicio del ciclo escolar en Tlaxcala acudió Rodrigo Castillo Aguilar, director general de formación continua a docentes y directivos en la Secretaría de Educación Pública, quien emitió un mensaje para la comunidad estudiantil y precisó que los libros de texto gratuito tienen una mirada científica, emergieron de la colaboración histórica de miles de docentes coordinados con especialistas e investigadores del país.

Destacó que los libros serán una de las herramientas principales para formar a niñas, niños y adolescentes con una perspectiva humanista y científica, que cuenten con valores como la solidaridad, honestidad, espíritu crítico, respeto, la vinculación con la comunidad, justicia social, el aprecio a la naturaleza y la cultura de paz y no violencia.

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Agregó que el gobierno de México trabaja de manera prioritaria en cuatro rubros para garantizar una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Esos aspectos son: la revalorización de docentes, entrega de becas para el Bienestar Benito Juárez, el programa La Escuela es Nuestra y la Nueva Escuela Mexicana.

Precisó que, a nivel nacional, para el ciclo escolar 2023-2024 regresaron a las aulas de educación básica más de 24 millones de niños, niñas y adolescentes, reiniciaron clases 1.22 millones de docentes y abrieron sus puertas 229 mil escuelas en el país.

Finalmente, llamó a trabajar en conjunto para fortalecer la escuela pública, reafirmó el compromiso de la SEP para continuar la labor coordinada con el gobierno de Tlaxcala para garantizar el derecho a la educación y no dejar a nadie atrás o afuera, pues la escuela es un lugar para aprender, convivir, jugar y ser felices.

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  • 24 millones de niñas, niños y adolescentes de básica reiniciaron clases en el país.

El ciclo escolar 2023-2024 integrará a más de 274 mil estudiantes de nivel básico y alrededor de 60 mil alumnos de nivel medio superior.