Este domingo, la Iglesia de Tlaxcala se unió al llamado del Papa Francisco para iniciar la fase diocesana del Sínodo 2021-2023, la cual será un espacio de expresión de la fe para descubrir lo que pide el Espíritu, pero también para descubrir nuevos caminos durante tiempos difíciles, explicó el obispo Julio César Salcedo Aquino.
En el atrio de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital, durante la celebración eucarística comenzó una iglesia sinodal de comunión, participación y misión para caminar juntos en escucha de la vida misionera.
Entérate: ➡️ Transcurrió Semana Santa sin feligreses
El máximo jerarca de la Iglesia católica compartió que el Papa Francisco inició la fase del sínodo el domingo pasado en la basílica de San Pedro, pero la convocatoria fue para toda la Iglesia y consta de tres etapas: la diocesana, continental y universal.
Añadió que a lo largo de la historia se han realizado diversos sínodos, pero en esta ocasión será consultada toda la Iglesia para que los fieles expresen sus sentimientos, historias, alegrías, tristezas, frustraciones y otras narraciones que servirán para descubrir lo que el Espíritu está pidiendo, pero también para descubrir nuevos caminos para afrontar tiempos difíciles, pues está surgiendo una nueva época y no se podrá regresar a la vida antes de la pandemia, de ahí que son necesarios otros testimonios de fe, esperanza y caridad.
Te recomendamos: ➡️ Modifican estructura diocesana; anuncia el obispo
Precisó que la palabra sínodo significa caminar juntos y adelantó que se hará una consulta al pueblo de Dios mediante los decanatos, parroquias y grupos apostólicos para que el llamado llegue a todos y puedan expresar sus emociones.
“El sínodo es un campo abierto y el protagonista es el Espíritu que mueve los corazones y comunidades para encontrar los nuevos caminos para que transite la Iglesia ante una situación difícil y adversa que que vivimos, como la pandemia, falta de salud, fallecimientos o carencias económicas, el sínodo nos dará opciones para transitar de la menor manera al dar iluminación”, puntualizó.
Lee mas: ➡️ En la Basílica de Guadalupe, pide Obispo por el fin de la pandemia
Por lo tanto, será un tiempo de gracia y bendición, los primeros seis meses serán para la fase diocesana, después pasarán a la etapa continental para compartir las experiencias de los países latinoamericanos y en el periodo universal recogerán lo que el pueblo manifestó para llevarlo ante el Santo Padre.
Destacó que la Diócesis de Tlaxcala es muy bendecida al tener a la Señora de Ocotlán, al arcángel San Miguel y los Niños Mártires.
Al final de la celebración entregaron un signo para los decanatos y seminario, que constó de la cruz arbórea que forma parte de la Iglesia de Tlaxcala, son elaboradas con piedra de cantera o madera y se caracteriza por los brotes que significan vida y luz. Además, realizaron una procesión que representó el camino del sínodo.
DATO:
A las 10:00 horas fueron repicadas las campanas de todos los templos que pertenecen a la Diócesis de Tlaxcala para anunciar y convocar el inicio del Sínodo, como tiempo de gracia y bendición.
MÁS NOTAS