Ayer, en Tlaxcala inició la vacunación contra Covid-19 en niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, discapacidad o embarazadas, sin necesidad de que sea un amparo de la Justicia federal que lo ordene.
El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, puso en marcha la primera jornada de vacunación dirigida a ese sector de la población en las instalaciones del auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES) y, junto con Durango y Coahuila, Tlaxcala se convirtió en uno de los primeros estados en hacerlo.
Lee más: ➡️ Alarma el embarazo infantil en Tlaxcala
En entrevista, el funcionario estatal explicó que la inmunización en ese sector fue posible debido a la gestión efectuada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en coordinación con la Sesa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Bienestar.
Indicó que la población objetivo son los menores que tienen morbilidades asociadas a mayor riesgo de Covid-19 grave como la inmunosupresión (cáncer, trasplante, VIH) o alguna enfermedad pulmonar crónica grave como fibrosis quística.
Te puede interesar: ➡️ Adoptan en Austria a adolescente tlaxcalteca
Así como a menores que sufran enfermedades crónicas de hígado, riñón o gastrointestinales; cardiopatías; diabetes y otras endocrinopatías incluida la obesidad grado dos o más, enfermedades genéticas o cromosopatías y embarazo adolescente.
Detalló que la campaña de vacunación que comenzó ayer 18 de octubre culminará el sábado 23 de octubre en el auditorio del ITAES, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
Rigoberto Zamudio precisó que, con la aplicación de estas vacunas, Tlaxcala se convertirá en la entidad con mayor cobertura de su población vacunada, lo que refrendaría el interés de la gobernadora Lorena Cuéllar por garantizar el cuidado de salud de la ciudadanía.
Te recomendamos: ➡️ Reforzará Gobierno Estatal protección a niños y adolescentes, durante Covid-19
Finalmente, reiteró su llamado a la población para continuar con el respeto a todas las medidas de salud respectiva como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, la sana distancia, entre otras acciones.
EL PROCESO
En el proceso de vacunación los menores se registran, se verifica que la enfermedad o discapacidad que padecen esté dentro del catálogo señalado por la Federación, se les detalla y muestra el contenido de la vacuna y después son inmunizados.
Lee más ➡️ Efectuarán Sipinna y TSJE seminario sobre Protección de la niñez e impartición de justicia
La vacuna Pfizer BioNTech es la autorizada para este sector de la población.
LEE MÁS