La fallida estrategia del gobierno de la República en materia económica y la reducción de las participaciones federales a las entidades, orillan al país a una crisis financiera, consideró la senadora del Partido Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, quien afirmó que la situación obligará a los estados a adquirir deuda pública.
Hernández Ramos señaló que ante la contingencia sanitaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha proyectado una caída en participaciones de 89 mil millones de pesos, cifra que supera el monto destinado para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 63 mil millones de pesos.
Ante esta situación crítica en la economía del país derivada de la contingencia sanitaria, la Senadora expresó que las opciones de recuperación en el caso concreto de las entidades federativas, será la adquisición de deudas con la banca para sostener las economías locales y evitar que se siga dando una caída.
Señaló que “los recursos tienen que ser de libre disposición y no tienen que etiquetarse a un destino específico, a juicio de las necesidades que cada gobierno tenga, pues las regiones enfrentan problemáticas de manera diferente”.
En el caso específico de Tlaxcala, refirió que la recaudación local se verá disminuida ante la reducción de la actividad económica y provocará que se compriman los ingresos propios, que hacen más delicada la situación que se vive.
Confió en que la deuda pública podría ser una herramienta funcional para impulsar el desarrollo, siempre y cuando se adquiera en forma responsable para detonar la economía de manera directa y no para gasto corriente. Exclamó que es una situación de corresponsabilidad entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para que los fondos se aprovechen de manera correcta. Refirió que estos fondos sería pertinente destinarlos a la reactivación de los sectores automotriz, químico y textil.
- En lo que va del año, a nivel nacional se ha registrado la pérdida de más de 500 mil empleos formales, tan solo en marzo fueron 130 mil las plazas laborales desaparecidas.
No dejes de leer: