Cumpliendo lo ordenado por el gobierno de la República, autoridades estatales inmovilizaron cerca de siete mil dosis de la vacuna triple viral en los centros de salud y hospitales, confirmó la Secretaría de Salud (Sesa).
Esta semana la Federación, por medio de la dependencia del ramo, informó que suspendió la distribución de esa vacuna, bajo el argumento de que no es seguro que el medicamento prevenga la rubeola.
De hecho, por reglamento la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe hacer una segunda evaluación a las vacunas, mientras tanto ordenó a los estados la inmovilización preventiva, pero no implica destruir lotes.
La vacuna triple viral previene la rubeola, sarampión y paperas y se aplica con una inyección en el brazo del menor de edad.
Al respecto, la Sesa de Tlaxcala afirmó que no aplicarán el biológico hasta recibir las instrucciones de la secretaría del ramo. Explicó que la Cofeprist, por medio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, determinó que en la vacuna triple viral, las fracciones sarampión y parotiditis se encuentran dentro de la especificación en todos los lotes analizados.
Luego, aclaró que en virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas, de tal forma que la vacuna generará la protección esperada contra sarampión y parotiditis.
La Sesa de Tlaxcala indicó que con relación a la rubéola, el riesgo de que se presenten casos porque la vacuna no generó protección es bajo, ya que en abril del 2015, la región de las Américas fue la primera región del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad, por lo tanto el virus no está circulando en nuestro territorio.
12 meses de edad, se aplica la primera dosis de la triple viral; la segunda es a los 6 años de edad.
Continúa leyendo: