Innecesario declarar una Alerta de Género en Tlaxcala porque las autoridades estamos trabajando y cumpliendo los plazos requeridos en los procedimientos, sentenció Juana de Guadalupe Cruz Bustos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.
Ante la insistencia de organizaciones civiles para efectuar la medida, la funcionaria estableció que cada una de las autoridades estatales, en el ámbito de su competencia, ha atacado el problema y no ha caído en omisiones.
“Yo pondría una Alerta cuando no se estuviera haciendo nada, cuando no hubiera compromiso del Centro de Justicia para las Mujeres, cuando no hubiera respaldo de las autoridades de las que dependemos”, aseveró.
Añadió que para resolver los asuntos el centro recibe respaldo del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, del secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, y del procurador Aarón Pérez Carro, lo que garantiza la protección de las agredidas.
Por ello, se comprometió a que los casos no quedarán impunes, “pues nos preocupa y nos ocupa, ya que los asuntos no los veo solamente como servidora pública o profesionista, es mi propio género y tenemos que encausar el trabajo para entregar cuentas pronto”.
Su estrategia, dijo, radica en que “la mujer pierda el miedo y que conozca que existe un centro que la va a arropar y al momento de que toma la decisión de denunciar, se le da la oportunidad de empoderarla”.
Para ello, explicó que cuentan con áreas de asistencia integradas por asesoría jurídica, consultorio médico, consultorios psicológicos, áreas de atención infantil especializada, salas de lactancia y oficinas para talleres de empoderamiento económico.
De la misma forma se apoyan de las áreas de procuración de justicia, integradas por la policía especializada en violencia de género, ministerios públicos, medicina legista, sala de juicios orales, y zonas de detención.
Cruz Bustos detalló que la atención ofrecida a las mujeres violentadas les ha permitido salir del círculo de la violencia, rehacer sus vidas y lograr un empoderamiento en beneficio de ellas y de sus hijos.
No podríamos decretar alerta de género porque estamos haciendo lo que nos corresponde y estamos trabajando, además de que tenemos plazos que, de incumplir, la gente y el gobierno nos lo marcarían
Guadalupe Cruz / Directora del Centro de Justicia para Mujeres