“¡Un muégano al día es la clave de la alegría!”, es la frase promocional del equipo de cinco alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) que creó una innovadora empresa de muéganos de chocolate, tradicionales, de amaranto y choconuez, productos que exportarán al mercado de Houston, Texas, en Estados Unidos de América.
Los estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, campus Amaxac, crearon un proyecto que mantiene el aspecto tradicional y artesanal de los muéganos pero agrega variedades para cubrir los gustos de todo el público, explicó Daniela Ramírez Lobato, alumna de la UATx e integrante del proyecto.
Lee también:➡️Calidad de alimentos a bajo costo, ofrece el comedor de la UATx
Compartió que, derivado de una actividad integradora y un “jueves emprendedor” llevado a cabo en las instalaciones de la universidad, lograron posicionar un producto accesible y orgánico en Amaxac, Chiautempan y Tlaxcala.
Mencionó que tras varias pruebas y errores rescataron el negocio familiar de “Muéganos Don Ocotlán”, que mantiene la receta tradicional, pero al mismo tiempo elabora un producto nuevo con los más altos estándares de calidad y sin usar saborizantes o colorantes artificiales.
Más detalles:➡️En la UATx, utilizan inteligencia artificial para salud
Con respecto a los precios, reveló que tienen un valor menor a los 20 pesos, pues el tradicional cuesta 12 pesos, el de chocolate 15 pesos y de choconuez 18 pesos.
PRODUCCIÓN
Para crear los muéganos, los alumnos Yael Chalqueño Salazar, Paulina Lumbreras Castillo, Daniela Ramírez Lobato, Osman Alan Lima Méndez, Bruno Díaz Castillo y René Hernández Hernández se reúnen una vez a la semana y sacan un balance de las ventas y de la producción que tendrán.
Te puede interesar:➡️Reacreditan la Licenciatura de Biología de la UATx por 5 años
El taller de muéganos lo tienen instalado en Chiautempan, donde de manera artesanal elaboran las variedades del producto.
Actualmente cuentan con una marca y etiquetado propio de los muéganos, los cuales son ofertados mediante QR en el sitio web, en Mercado Libre, en Amazón y en aplicaciones locales de Tlaxcala: Rappi, DidiFood y Sabrosón.
LEE MÁS:⬇️