La alfalfa es la principal fuente de alimento para la producción de leche y carne en Tlaxcala. Su alto contenido en proteínas, fibra y minerales la convierten en el mejor alimento forrajero en la industria agrícola y ganadera.
No dejes de leer: ➡️Alfalfa, mejor forraje para producir lácteos
No obstante, el cultivo de esta planta perenne se enfrenta a sequías, temperaturas extremas y contaminación del agua con que es alimentada. A estos factores se suma el cambio climático por escasez de agua pluvial.
Esto ha llevado a que los productores innoven en la siembra de variedades de alfalfa resistentes al clima.
El desarrollo de variedades genéticamente modificadas de alfalfa, han permitido plantas resistentes a herbicidas y plagas, explicó Javier Pérez Mejía, productor de alfalfa del municipio de Tetlatlahuca. “Para la engorda de becerros y la producción de leche, no hay mejor forraje que la alfalfa achicalada, por eso innovamos en semillas”, destacó.
Entérate: ➡️En Tlaxcala se producen 180 mil toneladas de alfalfa
Afirmó que temporalmente siembran milpas (maíz, calabaza, frijol y haba), pero durante todo el año se tienen sembradas melgas de alfalfa para alimentar a sus hatos de vacas.
Dijo que durante el año, mezclan alfalfa con forraje de clazol de avena o maíz.
TLAXCALA ES AUTOSUFICIENTE
En calidad del cultivo de alfalfa, el valle de Huamantla encabeza la producción a nivel estatal, pues la producen con agua de riego de pozo.
Sigue leyendo:➡️Productores lecheros alertan por aumento de precios en alfalfa y forrajes por sequía
La región de Tlaxco, municipio dedicado a la elaboración de quesos, destina amplios espacios en la siembra.
No obstante, la cuenca lechera que incluye a Texoloc, Tetlatlahuca y Nativitas la producción es con aguas del río Zahuapan y de temporal.
Durante el estiaje, en el ejido de San Nicolás Panotla distribuyen el agua a través de canales de concreto hasta Santa Apolonia Teacalco.
Más detalles:➡️Lluvia reactiva el agro en Texoloc
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2023 se tenían sembradas dos mil 633 hectáreas. La fuente estimó una producción de 91 mil 954 toneladas anuales.
JUAN CULTIVA ALFALFA DESDE HACE 40 AÑOS
En el ejido de San Nicolás, Juan Tenampa cultiva la alfalfa desde hace40 años.
Más información:➡️Lo que no sabías de la Alfalfa
Reveló que la paca de forraje de la variedad “Atlixqueña” alcanza los 120 pesos. “Es de temporal, la corté hace dos días, estando seca y achicalada es el mejor alimento para las vacas”, expresó el productor originario de San Lucas Cuauhtelulpan, municipio de Tlaxcala, y afirmó que la alfalfa lidera los forrajes en Tlaxcala.
CLAZOL INCREMENTA SU PRECIO
En 2023, causó un incremento del 300 % en el forraje de clazol de maíz con respecto al año anterior.
No dejes de leer:➡️Lluvia atrasa cosecha de forraje en Nativitas
En la región norte de Tlaxcala, la Industria Ganadera de Chignahuapan, Puebla, acaparó parte del forraje local.
La punta del zacate que se obtiene del maíz y que sirve para alimento de ganado vacuno, incrementó de precio en los primeros días del año.
Productores de San José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas, informaron que una paca de maíz costaba 20 pesos fue vendida en 60 pesos, los ganaderos te la compran por adelantado.
Entérate:➡️Busca Sefoa apoyar a unos 14 mil productores
El productor Fernando Vargas Sánchez destacó que en el último proceso del ciclo primavera-verano que llevan a cabo los hombres del campo es la molienda de forraje. Sembramos trigo, maíz y cebada, ahora, el clazol está mejor cotizado que los granos, enfatizó.
Refirió que este residuo agrícola es la dieta alimenticia para ganado productor de leche y para la engorda de borregos, “en San José Cuamantzingo hay unos 500 tractores que se dedican a la maquila de zacate en todo el territorio estatal”.
Te recomendamos:➡️Invierte Gobierno del Estado más de 10 mdp en semillas para campesinos
Expuso que dispone de tres tractores con diferentes usos en la siembra de granos en Atlangatepec, Yauhquemehcan y Tecopilco.
Afirmó que cosechó dos y toneladas por hectárea de maíz híbrido, cuando en condiciones normales supera las siete toneladas.
Explicó que trabajan mediante la solicitud de créditos. Compramos bobinas con alambre para formar las pacas, dijo.
Lee más:➡️Combaten Estado y Sedena robo al agro tlaxcalteca
“En el empaque de zacate de trigo, avena y maíz como no hay mucho se encareció”, refirió.
Aseveró que a finales de enero inició el trabajo mecanizado agrícola, previo a la siembra del nuevo ciclo de temporal.
Enfatizó que en la maquila de pacas se activa la economía y resaltó que son tiempos de recolección de maíz.