Innovó México con misión espacial de robots miniatura, dice experto en su visita a Tlaxcala

En una conferencia impartida en la UATx, el especialista indicó que el proyecto Colmena tendrá dos fases más: en 2027 y 2030; esperan que estudiantes tlaxcaltecas participen

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 26 de enero de 2024

En el Teatro Universitario dicta conferencia magistral Gustavo Medina Tanco. | Everardo Nava

Estudiantes de varias instituciones educativas de Tlaxcala tuvieron la oportunidad de escuchar a Gustavo Medina Tanco, coordinador del Proyecto Colmena, primera misión de México en la Luna, quien acudió al estado para hablar sobre el inédito lanzamiento al espacio y sobre los futuros proyectos que desarrollan, donde destacó que el país innovó con tecnología miniatura que fue reflejada en los robots que pusieron en órbita.

Con un lenguaje sencillo que incluyó toques de humor, Medina Tanco, quien integra el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y es jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), impartió la conferencia magistral “Misión Colmena: exitoso proyecto espacial mexicano” en el Teatro Universitario de la Autónoma de Tlaxcala.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Precisó que Colmena es una propuesta mexicana innovadora en el sector espacial con diminutos robots que pesan 56 gramos, para lograrlo necesitaron una estrategia y tecnología de punta, y los trabajos que comenzaron en 2015 continuaron durante la pandemia y vieron resultados el pasado ocho de enero, día del lanzamiento espacial, no sin antes diversas pruebas y comprobación.

Además, detalló que Colmena no solo son robots, también TTDM, que es un contenedor para que los robots estén contenidos durante su travesía por el espacio, donde no hay astronautas, pero tuvieron que usar tecnología innovadora para sacarlos y lanzarlos: una catapulta que los proyecta a 15 metros de distancia de la nave.

Lee también: ➡️ UATx y UNAM tienen proyectos ecológicos

El experto en el tema dijo que, hasta el momento, nadie ha logrado algo tan sofisticado a esa escala y esto ha sido reconocido internacionalmente, pero Colmena no puede ir solo a la Luna, por lo que usaron una nave (Sinus) y un cohete (Vulcano-centauro).

Respecto a los logros, aseveró que comprobaron que es factible la micro-robótica espacial, consolidaron la certificación, operaron en espacio profundo, lograron el 75 % de éxito, México es miembro de un grupo selecto de países tecnológicos, los recursos humanos fueron superiores a 250 ingenieros de alto nivel.

HABRÁ DOS MISIONES MÁS

Entérate: ➡️ Difunde ciencia UAT en verano

El coordinador de Colmena, Gustavo Medina Tanco, acotó que habrá dos misiones en los siguientes años, en 2027 tienen programado el lanzamiento de Colmena 2 y en 2030 será Colmena 3.

Puntualizó que en Colmena 2 contarán con robots para minería y serán tres modelos diferentes, el trabajo será diurno de supervivencia, contarán con nuevo sistema de energía, posicionamiento espacial y navegación fuera del horizonte.

Para Colmena 3 tendrán el modelo final de robots, plataforma e interfase para cargas útiles genéricas, sensores químicos, almacenamiento de datos, transporte de material, supervivencia de largo plazo con hibernación nocturna y trabajo en enjambre. Además, habrá una misión en un asteroide y en 2025 lanzarán el satélite Nano SWAI.

Más información: ➡️ Hablan en CTBC sobre la flora útil

ESPERAN INTEGRAR A TLAXCALTECAS

El reconocido experto espacial indicó que esperan que en los próximos proyectos, específicamente el de 2027, puedan integrar a estudiantes y expertos tlaxcaltecas, para ello requieren tener ganas de hacerlo y contactar a las instancias necesarias.

Informó que solo requieren pasar pruebas para asegurar su lugar, pero lo más importante es la motivación de los jóvenes para que trabajen por sus logros.

Continúa leyendo: ➡️ Analizará la UATx conducta humana

Previo a la conferencia, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera pidió a los alumnos que se atrevan a pensar y explorar qué hay más allá, adentrarse en el océano cósmico y potencializar su cerebro, que se atrevan a soñar y construir proyectos.