En la entidad no se conoce un plan articulado para desechar neumáticos usados. Aunque la NOM-161 Semarnat 2011 advierte de sanciones a los estados y municipios por no darle una disposición final, en la práctica es letra muerta.
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La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) cuenta con elementos para crear conciencia sobre el reciclado entre la población, solo que no tiene proyectos específicos ni campañas de difusión. Tampoco ejerce presión al usuario para que disponga de los neumáticos usados.
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De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte, en Tlaxcala circulan alrededor de medio millón de automotores. Cada uno de los 500 mil conductores gasta en promedio cuatro neumáticos por año, lo que significa un uso de dos millones cada 12 meses. Y la gente se pregunta ¿cuál es el destino de las llantas? En la mayoría de los casos el destino final son los cuatro rellenos sanitarios, a donde llegan mezclados con residuos orgánicos e inorgánicos, la mayoría plásticos y vidrio.
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De hecho, en las llanteras y talacherías los propietarios de los establecimientos ya no se hacen responsables de los neumáticos usados. Esto conlleva a que los propietarios de los vehículos las abandonen en terrenos baldíos, ríos o barrancas, triplicando la contaminación en suelo, agua y aire.
En otros casos, al acumularse en las talacherías, las queman al aire libre, generando una tóxica contaminación al ambiente. Otros las almacenan en calles y edificios particulares.
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La quema de plásticos y neumáticos que más afectó a la población fue el incendio en el relleno Tonsil de Panotla; en Huamantla también se han registrado dos incendios de neumáticos y plásticos. Decenas de ellos quedaron carbonizados; las cortinas de humo negro fueron la evidencia más notable del daño ambiental.
Francisco Lozano, responsable del relleno sanitario de la SMA en Panotla desde la administración pasada, dijo que han comenzado a separarlos. Admitió que siguen ingresando neumáticos al tiradero, aunque en menor cantidad.
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Afirmó que la tarea es difícil para revisar 100 camiones diarios provenientes de 30 municipios, por lo que consideró que Tlaxcala está lejos de tener un manejo responsable de neumáticos tal y como lo hacen asociaciones civiles en la Ciudad de México.
Lozano dijo que en las 68 hectáreas que forman parte del relleno Tonsil asignaron un área específica para la acumulación de neumáticos. Esta se encuentra anexa al ejido de Totolac, entre los linderos de la 23 Zona Militar.
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Estimó que este almacenaje en zonas de bosque supera las 50 mil unidades, en su mayoría neumáticos de vehículos particulares, aunque también existen de tractores y carga pesada.
Aclaró que mientras una persona no las queme no hay riesgos a la población, están resguardadas por una malla ciclónica y lejos de la mano del hombre. Destacó que el gobierno estatal planifica qué hacer con tanto neumático que diariamente reciben en el tiradero.
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¿QUÉ HACER CON LOS NEUMÁTICOS?
Del reciclaje de los neumáticos se obtiene hule, acero y cuerda de nailon que posteriormente puede ser reutilizado para diferentes industrias.
No obstante, el único fin de los desechos habían sido los hornos de las cementeras, pues no son consideradas como un residuo peligroso.
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En Tlaxcala, algunos lugares las utilizan como maceteros o linderos en bosque. Otros más no las queman, sino que las transforman en sillones, esquineros de sala, cubiertas de mesa, porta paraguas y orillas de repisas.
NUMERALIA:
17 mil millones de toneladas de neumáticos al año se desechan a nivel mundial, de acuerdo con cifras oficiales
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2 millones de neumáticos son desechados anualmente en Tlaxcala
EL APUNTE
En las llanteras y talacherías los propietarios de los establecimientos ya no se hacen responsables de los neumáticos usados. Esto conlleva a que los propietarios de los vehículos las abandonen en terrenos baldíos, ríos o barrancas
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DATO:
Por los materiales con los que está fabricado, un neumático tardaría mil años en desintegrarse