El principal problema que enfrentan los más de 91 mil establecimientos comerciales del estado es la inseguridad, reveló el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Manuel Lozano García, durante la presentación de los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019.
El funcionario federal informó que también enfrentan dificultades en los altos costos de materias primas, insumos o mercancías comercializadas y en la competencia desleal.
Mencionó que tras el censo que elaboraron este año, actualmente trabajan más de 340 mil personas en los establecimientos micro, pequeños, medianos y grandes, del sector manufactura, comercio, servicios y el resto de las actividades económicas.
Enfatizó que a nivel nacional y estatal la tendencia en el aumento de establecimientos aumentó en los últimos años, lo que justifica un repunte económico local.
Es más, afirmó que las cifras del crecimiento van de la mano con las recientes estadísticas del Censo Económico. “Tlaxcala es una de las entidades que ha crecido, ahorita con el censo detectamos que el crecimiento de 11 mil establecimientos son considerable, el estado es de los pocos que rebasó lo que se tenía planeado. Considero que es bueno el repunte económico en el estado”.
Acompañado de sus colaboradores, expuso que el nivel de estudios que más prevalece en la gente que trabaja en el sector manufacturero, comercio y servicios es el básico, en menor medida la educación media superior y superior.
Abundó que las edades del personal ocupado en estos sectores va de los 20 y hasta 41 años de edad y más en algunos casos.
- 340 mil 475 personas trabajan en los establecimientos comerciales del estado.
Continúa leyendo: