La inseguridad en Tlaxcala solo se ha acotado, pero no ha reducido, sostuvo el coordinador de seguridad del Distrito Tres Federal, Jorge Atristain San German.
Entrevistado en el Congreso local, detalló que los índices delictivos revelan que la incidencia se mantiene, lo cual para él es un signo favorable, pues aseguró que con los programas sociales habrán de paliar el problema.
No podemos decir que vamos ganando terreno, pero la contención significa que no ha incrementado la inseguridad, pero con los elementos de la Guardia Nacional se vendrá a reforzar el tema de la seguridad, ya que es un asunto numérico, necesitamos que haya más presencia de efectivos para que el delincuente lo observe y se contenga, declaró.
Cuestionado sobre el asesinato de policías en Santa Cruz Quilehtla, aceptó que fue un hecho que se presentó en el Distrito que coordina y después de solidarizarse con los familiares, puntualizó que el asunto está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y tiene el compromiso de esclarecerlo.
Luego, comentó que la comisión de delitos es diferente en las regiones de la entidad derivado de sus características, por ejemplo, la presencia de ductos de Petróleos Mexicanos, el paso del transporte de carga o del tren.
En la región que coordino nos pega el robo al combustible en Nativitas y Nancamilpa, el robo al tren en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas y en la región de Sanctorum y Calpulalpan, se presenta mucho el robo al transporte de carga, admitió.
Recodó que a nivel federal, Calpulalpan y Nanacamilpa fueron ubicadas como dos de las 40 comunas del país con más tomas clandestinas registradas en 2018.
DESCONOCE LA OPERACIÓN DE CÉLULAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LA ENTIDAD
Sobre la aparición de mensajes en puentes peatonales, atribuidos a cierto cártel, y otros a lado de restos humanos, Atristain San German aseveró que desconoce si en la entidad operan células del crimen organizado.
Deben ser las autoridades oficiales de seguridad las encargadas de responder ese tipo de preguntas, yo no podría responder si operan o no cárteles aquí en Tlaxcala, además las apariciones de mantas no han sido en mi región, concluyó.
Los mensajes amenazadores en mantas, no quiero decir que no me competan, pero insisto en que deben ser las autoridades encargadas oficiales de la operatividad las que señalen si hay presencia o no en Tlaxcala de células de cárteles.Jorge Atristain San German / Coordinador de seguridad del Distrito Tres Federal
También puedes leer: