Tras turnar a comisiones la iniciativa para despenalizar el aborto en Tlaxcala a cargo de diputados del Congreso local, las activistas continuarán con su lucha para que sean garantizados los derechos plenos de la mujer en la interrupción de un embarazo, precisó Eréndira Jiménez Montiel, representante del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género.
Aseveró que no quitarán el dedo del renglón hasta lograr que las normativas sean aprobadas, pues la presentación de la iniciativa de este jueves, representó un avance histórico que generó alegría entre el activismo local.
No te pierdas: ➡️ Gestiona Lorena Cuéllar 110.2 millones de pesos para operación de la Sesa
Jiménez Montiel agregó que despenalizar y legalizar el aborto en Tlaxcala también permitirá garantizar y proteger a las niñas ante un embarazo, pues no pueden ser madres ni obligadas a que concluyan el periodo de gestación porque ellas no lo planearon ni decidieron iniciar su vida sexual. Además, un aborto legal, seguro y gratuito evitará la muerte materna.
Entérate: ➡️ Aprueba el ITE 106.1 mdp de presupuesto para el 2022
Respecto a la negativa del reformar la ley de salud, aseveró que los legisladores no deben tener sesgos, discriminar o tener atavismos de tipo religioso, pues es una cuestión civil para que prevalezca el laicismo y los derechos plenos.
Garantizar esos derechos se ha visto frenado por cuestiones religiosas y se combinan situaciones, la Iglesia está en su derecho de decir lo que quieran con la feligresía, pero no en lo ciudadano y civil, las activistas y ciudadanía podemos exigir nuestros derechos en un escenario justo para generar marcos jurídicos en torno a garantizar la integridad de las mujeres, dijo.
No dejes de leer: ➡️ El presidente de México realizará gira por Tlaxcala
Además, pidió no estereotipar o juzgar a quienes deciden interrumpir un embarazo, pues tienen los fundamentos para decidirlo, pero debe ser en un entorno de libertad y que garantice sus derechos.
Precisó que su lucha no promueve el aborto, más bien se trata de que sean reconocidos los derechos plenos y que cada quien asuma su responsabilidad desde diversos aspectos, para poder ejercerlos en el momento que lo determine.
Dijo que acompañar a una mujer en un procedimiento de este tipo en ningún momento hace referencia al “libertinaje”, más bien se trata de ser partícipes para hacer efectivas las garantías de las mujeres y la tarea constitucional del Estado es prever la atención a la salud y garantizar la vida.
Te puede interesar: ➡️ Sin fecha, la elección en Sección 31 del SNTE
No dejes de leer: