El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población tlaxcalteca siga atenta a las recomendaciones y medidas preventivas para evitar el síndrome de Guillain-Barré que causa el desarrollo de la debilidad de las extremidades y a menudo de los músculos faciales, respiratorios, de deglución y es la causa más frecuente de parálisis flácida.
La institución recomendó a la población del estado que en caso de presentar debilidad en pies y manos debe acudir cuanto antes a las Unidades de Medicina Familiar o a los centros de salud, con la finalidad de evitar complicaciones graves.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tras aclarar que el síndrome de Guillain-Barré no se adquiere por contagio, el IMSS enfatizó en que las familias tlaxcaltecas deben privilegiar el lavado correcto de frutas, verduras y los alimentos que ocupen para la preparación de la comida; desinfectar los utensilios que usen; lavar las toallas de cocina que empleen y cocer adecuadamente el pollo y las carnes rojas.
Luego de los casos presentados por parálisis flácida aguda y síndrome de Guillain-Barré que del mes de marzo a la fecha han registrado cinco fallecimientos en el estado, la dependencia federal insistió en el consumo de carnes bien cocidas, eso elimina bacterias y virus.
Mencionó que la higiene de manos es vital para combatir enfermedades ya que son la principal vía de transmisión de gérmenes, tales como hongos, parásitos, bacterias y virus, por eso la recomendación es lavarse las manos al llegar de la calle, antes de comer, después de ir al baño y tras tocar objetos sucios.
Más información: ➡️ Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
Tratamiento requiere hospitalización
El IMSS indicó que el tratamiento del Guillain-Barré requiere hospitalización, por lo cual no se someten a consulta externa, de ahí la importancia de acudir con el médico familiar al presentar debilidad muscular. Asimismo, pidió a la población no tener contacto con personas que tengan infecciones respiratorias, usar cubrebocas en hospitales y unidades médicas, incluso aplicar alcohol en gel.