Insiste la diputada Lorena Ruiz García en despenalización del aborto

Convoca a sus homólogos cumplir con su obligación de legislar en favor de las mujeres

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 18 de octubre de 2024

Por segunda ocasión, pero en legislaturas diferentes, la diputada del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, Lorena Ruiz García, planteó al Pleno del Congreso del Estado despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Cortesía / Congreso del estado

Por segunda ocasión, pero en legislaturas diferentes, la diputada del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, Lorena Ruiz García, planteó al Pleno del Congreso del Estado despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Y es que al momento el Poder Legislativo de Tlaxcala se encuentra en omisión ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, pues viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En este sentido, la legisladora llamó a las y los diputados de la LXV Legislatura a cumplir con la obligación de legislar en favor de los derechos humanos de las mujeres y garantizar que el acceso al aborto seguro y legal sea una realidad en este estado y en todo el país, de ahí que la justicia y la equidad exigen que se eliminen las barreras que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos reproductivos.

De acuerdo con el dictamen presentado por Ruiz García, las reformas planteadas al Código Penal y a la Ley de Salud no sólo tienen el objetivo de legalizar la interrupción del embarazo, sino que el Estado garantice que las mujeres puedan someterse a procedimientos seguros y en condiciones salubres.

Más detalles:➡️Aborto legal, garantía a los derechos humanos: especialistas

De igual forma, con respecto a las modificaciones al Código Penal de Tlaxcala establecen que el aborto sólo será considerado delito si se realiza después de la doceava semana de gestación, por lo que se impondrán multas o penas carcelarias.