Por cuarta legislatura consecutiva, el Partido Alianza Ciudadana (PAC), a través del diputado Héctor Israel Ortiz, insiste en crear la Ley del Primer Empleo.
En la sesión de este 2 de octubre, el legislador presentó una iniciativa en la materia, pues en su momento el hermano de Héctor Ortiz y actual rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, hizo lo propio a su paso como diputado, al igual que su sobrina, la exdiputada Alejandra Ramírez Ortiz.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Fue en 2014 que el rector de la Autónoma de Tlaxcala presentó por primera vez esta disposición, la cual señaló que las dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y los 60 ayuntamientos debían destinar plazas para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, y que las empresas privadas podrían obtener incentivos fiscales y subsidios por la contratación de trabajadores en este rango de edad.
Sin embargo, en ese momento la iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación, pero fue enviada a la “congeladora” al no surtir efectos el llamado a dar la oportunidad de laborar a los egresados de universidades.
Más adelante, en 2017, nuevamente el diputado Héctor Ortiz Ortiz buscó sacar de esa “congeladora” la referida ley, pues advirtió que ésta formaría parte de las prioridades legislativas del PAC, de ahí que esperaba contar con el apoyo de sus homólogos para sacarla adelante, pero no prosperó al no alcanzar los acuerdos necesarios.
Te recomendamos: ➡️ Al alza, tendencia de generación de empleos en Tlaxcala
De igual forma, en la LXIV Legislatura, la representante de ese instituto político, Alejandra Ramírez Ortiz, impulsó la norma para que los empresarios que decidan contratar a jóvenes para su primer empleo, sin experiencia alguna, se les otorgue una percepción económica por el monto de entre uno y dos salarios mínimos vigentes, además de que el Estado cubra un salario mínimo adicional, pues la permanencia en el trabajo deberá ser por un año obligatoriamente.
LA INICIATIVA
Para esta Legislatura, la iniciativa presentada por el exgobernador tiene como propósito fomentar la inclusión laboral de personas que carecen de experiencia profesional y que no hayan estado previamente registradas en ningún organismo fiscal autónomo y facilitar su incorporación al mercado laboral, otorgándoles la oportunidad de adquirir experiencia profesional, lo cual representa un elemento fundamental para su desarrollo personal y profesional.
No te pierdas: ➡️ Impulsan "Ley Simi" para fomentar empleo de personas con discapacidad
En este sentido, la propuesta contempla un esquema de incentivos fiscales dirigido a las personas jurídicas privadas con el fin de generar nuevos puestos de trabajo y consolidar una política pública que promueva la inclusión de sectores jóvenes y recién egresados, asegurando la permanencia de dichos incentivos de manera estable y sistemática.
La iniciativa busca maximizar los beneficios tanto para el sector empresarial como para la entidad, impactando positivamente en la generación de empleo y en el desarrollo económico local.