Ante la continua caída de ceniza del volcán Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil insistió en no bajar la guardia con el uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre en protección a la salud de la población.
Durante los primeros ocho días de marzo hubo caída de ceniza en la región centro–sur, en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Ixtacuixtla, Panotla, Nopalucan, Texoloc, Tlaltelulco, Zacatelco y Xicohtzinco, entre otros.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por su parte, autoridades educativas de Tlaxcala vigilan que se cumplan las indicaciones de evitar actividades al aire libre y portar cubrebocas para privilegiar la salud en la comunidad escolar del nivel básico.
La Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) confirmó que giró un oficio a los encargados de direcciones, jefes de departamento y coordinadores de educación básica donde expresa que en atención a las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil a partir del siete de marzo de 2024 y hasta nuevo aviso deberán suspender las actividades al aire libre.
Entérate: ➡️ Persiste la caída de ceniza en zona sur del estado por actividad del Popocatépetl
El aviso está dirigido a 219 escuelas públicas de nivel preescolar, 576 primarias y 385 secundarias ubicadas en diversos municipios de la entidad. La dependencia estatal argumentó que en varias escuelas de los diferentes municipios los alumnos siguen portando el cubrebocas.
LAS RECOMENDACIONES
En tanto, el sector salud de Tlaxcala recomendó a la población usar el cubrebocas si tienen que salir a las actividades al aire libre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Roberto Castillo Luna, subrayó que para evitar enfermedades respiratorias, dermatológicas y del sistema ocular la recomendación es limitar las actividades al aire libre, usar lentes y cubrebocas para proteger ojos, nariz y boca.
Señaló que en caso de salir a la intemperie usar prendas que protejan la piel; tapar alimentos y depósitos de agua; cerrar puertas o ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo.
El especialista del IMSS sugirió lavar la cara con agua y jabón en caso de sentir en los ojos cosquilleo por la presencia de ceniza.
Continúa leyendo: ➡️ Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse
Castillo Luna agregó que la ceniza puede provocar irritación de ojos, sangrado de nariz y tos seca, por lo que sugirió asistir al servicio médico para su atención oportuna.