Para atender la omisión legislativa en la que ha incurrido el Congreso local, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Ana Bertha Mastranzo Corona, refirió que insistirá para que sea en el próximo periodo de sesiones cuando se aprueben las leyes de Desaparición de Personas y para la Declaración Especial de Ausencia de Personas para el Estado de Tlaxcala.
Y es que de acuerdo con lo que establece la ley general en la materia, publicada el 22 de junio de 2018, los Estados tenían un plazo de seis meses para que adecuar sus ordenamientos jurídicos y establecer los protocolos de actuación ante la desaparición de personas, acto que no se ha concluido.
En entrevista la legisladora, detalló que ambas normativas son prioritarias para su aprobación, por lo que adelantó que ya se discuten en comisiones para presentarla ante el Pleno, con la intención de que no se siga relegando este trabajo “es lo que queremos subsanar la omisión”.
LOS AVANCES
La congresista comentó que además del trabajo legislativo, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobierno afina los últimos detalles de la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tiene como objetivo principal integrar el estadístico de casos de sujetos ilocalizables y establecer los procesos de investigación.
En este esquema se contempla la participación de los familiares, quienes tendrán acceso a la información de los trabajos de identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como aportar indicios y evidencias acordes a los protocolos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Mastranzo Corona resaltó que, si bien la entidad no representa un foco rojo en materia de desaparición de personas, tampoco se cuenta con una claridad en la comisión de este tipo de delitos, pues no existen una base de datos especifica que agrupe este tipo de expedientes por parte de las instituciones.
Por lo que dijo que, para dotar de las herramientas suficientes a las autoridades para su actuación, estás leyes tendrán que ser aprobadas a principios de 2020.
- Tlaxcala se encuentra entre las 11 entidades que aún no cuenta con esta instancia encargada de la búsqueda de desaparecidos
Continúa leyendo: