La mañana de ayer, un grupo de paterfamilias acudió a Palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para que dé celeridad en el proceso de destitución de la directora del preescolar Celia Hernández de Huerta, ubicado en Chiautempan.
Antes de solicitar la audiencia para informar de la situación en dicha institución educativa, Guadalupe Susana Caporal, presidenta de la sociedad de padres de familia, manifestó que toda la comunidad escolar se suma a esta petición, ya que “las anomalías vienen desde años atrás”.
En los portales de la ciudad capital, explicó que por desgracia descubrió muchas irregularidades al finalizar el curso y, “a raíz de ahí, empiezo a platicar con otros padres de familia, y pues cada año ha pasado lo mismo, incluso el 25 de junio se reunieron los anteriores presidentes y tesoreras, quienes nos dijeron que nos apoyan con sus cortes de caja y dan fe de que también ha habido malos manejos en recursos de años anteriores”.
Refirió que la directora debe un pagaré por la cantidad de 55 mil pesos, además de 14 mil pesos para la maestra de inglés y siete mil pesos de una clausura, dinero que “nos cuesta mucho trabajo reunir para la educación de nuestros hijos”.
La madre de familia leyó el oficio, conformado por tres folios, en el que solicitan al gobernador se revise: el préstamo por la cantidad antes mencionada, la deuda con la docente de inglés y que se verifiquen los ingresos al plantel educativo (cuotas de inscripciones, materiales didácticos y cooperaciones), ya que éstos los maneja la responsable de la escuela.
Asimismo, reiteró la intervención del titular del Ejecutivo para que también se concluya el proceso de auditoría por el que pasa la institución, “y se nombre un director, ya sea titular o interino, ya que no solo causa agravio a los padres de familia, sino a los alumnos de ambos turnos, en especial a terceros grados, ya que se encuentran en preparativos de su clausura”.
- CRECEN LAS ACUSACIONES CONTRA LA DIRECTORA
En ese mismo sitio se presentó Jean Marie Osnaya, madre de familia, quien reveló que la citada directora no solamente ha atacado las finanzas del colegio que pertenece a la Secretaría de Educación Pública del Estado, sino también atentó contra el bienestar de una menor con síndrome de Asperger.
Relató que su hija se integró el dos de mayo, y la directora violentó los derechos de una niña a recibir la educación, pues se negaba a recibirla por su condición; “además, la directora atentó directamente contra la personalidad de una niña de cinco años diciendo que la menor usa un monitor (la señora mostró un reloj común), que recibe electroshocks para controlarla porque es esquizofrénica, mentira”.
Agregó, con documentos en mano, avalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que la niña “es una paciente estable y que, cuando ella es afectada, lo único que tiene es mutismo selectivo, es decir, se reprime, pero ella atentó, divulgando con padres de familia y maestros para que ellos se alejaran de mi hija, porque no quería recibirla, pues decía que no estaba preparada ni en las condiciones de recibirla, cuando el modelo educativo de nuestro país dice que todas las escuelas oficiales y particulares deben de ser inclusivas”.
DEUDAS
- De acuerdo con los quejosos, la directora debe un pagaré por la cantidad de 55 mil pesos, además de 14 mil pesos para la maestra de inglés y siete mil pesos de una clausura.