El Gobierno del Estado inició este 26 de julio la instalación de las mesas de trabajo para la transición de la administración en el gabinete tlaxcalteca legal y ampliado.
Se trata de grupos de trabajo integrados por funcionarios del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, integrantes del equipo de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, así como personal del Órgano de Fiscalización Superior.
Para hoy 27 de julio se prevé una reunión de evaluación entre quienes encabezan las mesas de entrega-recepción con la próxima titular del Poder Ejecutivo, a las 18:00 horas en Palacio de Gobierno.
No dejes de leer: Surge la "Lorenomanía" en recorrido itinerante; todos buscan "selfie"
Las dependencias en las que comenzó la instalación de los grupos de trabajo son:
- Secretaría de Gobierno
- Secretaría de Planeación y Finanzas
- Secretaría de Comunicaciones y Transportes
- Secretaría de Fomento Agropecuario
- Secretaría de Seguridad Ciudadana
- Secretaría de Desarrollo Económico
- Secretaría de Salud
- Secretaría de Educación Pública del Estado
- Contraloría del Ejecutivo
- Oficialía Mayor de Gobierno
- Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad (C4)
- Coordinación de Información y Relaciones Públicas
- Coordinación de Radio, Cine y Televisión; Coordinación General de Ecología
- Coordinación Estatal de Protección Civil; entre otras.
La instalación de las mesas comenzó a partir de las 9:00 horas de este 26 de julio y concluyó a las 20:00 horas, aunque en caso de algún atraso, continuarán este 27 de julio para conformar los debidos equipos que habrán de recibir toda la información relacionada con la operatividad y funcionamiento de las dependencias.
Te puede interesar: “No tengo permiso para fallar”, dice Lorena Cuéllar
¿QUÉ DICE LA LEY?
De acuerdo con la Ley De Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, este procedimiento debe iniciar un mes antes del cambio de gobierno, aunque si las autoridades salientes y entrantes así lo convienen, puede adelantarse el proceso.
El Artículo 4 de la citada ley refiere que la Entrega-Recepción debe realizarse mediante el procedimiento administrativo que se asienta en el acta correspondiente, a la que se acompañará la documentación e información relativa al marco jurídico de actuación; los recursos humanos, materiales y financieros; obras públicas; derechos y obligaciones; archivos y otros aspectos relevantes, con base en las disposiciones complementarias y formatos que emita el OFS.
Para ello –dice el Artículo 5-, los servidores públicos deben preparar con oportunidad la información que será objeto de la entrega-recepción, así como al resguardo de los asuntos y recursos que estuvieron bajo su responsabilidad; mantener actualizados los archivos documentales y magnéticos de la información que se generó por el manejo de los asuntos y recursos que estuvieron a su cargo y dar cuenta de los asuntos y de los recursos de los órganos de gobierno.
No te pierdas: Volverá Tlaxcala a ser el más seguro: Lorena Cuéllar
A su vez, el Artículo 6 estipula que el funcionario o servidor público entrante tendrá la obligación de recibir la documentación antes mencionada, revisar su contenido y hacer del conocimiento de la autoridad que corresponda, de las anomalías que encuentre.
El procedimiento de entrega-recepción tiene como finalidad para los servidores públicos salientes liberarlos de responsabilidad administrativa respecto de la entrega-recepción, más no de las faltas en que hubiesen incurrido en el ejercicio de sus funciones al frente de la responsabilidad encomendada, y, para los servidores públicos entrantes, constituir el punto de partida de su actuación al frente de su nueva responsabilidad.
35 DÍAS faltan para el cambio de administración en el gabinete tlaxcalteca.
- Este 27 de julio se prevé una reunión de evaluación entre quienes encabezan las mesas de entrega-recepción con la próxima titular del Poder Ejecutivo, a las 18:00 horas en Palacio de Gobierno.
Más información: Cuatro meses para reingeniería del gobierno: Lorena Cuéllar
Continúa leyendo: