Hasta el tercer año del gobierno de la República, las políticas para resarcir el cambio climático tendrán sus primeros resultados con la siembra de dos millones de árboles maderables, informó Rafael de la Peña Bernal, responsable del programa Sembrando Vida.
A menos de un año que llegaron a Tlaxcala los recursos federales para ello, sostuvo que cinco mil hombres y mujeres trabajan en 200 viveros para obtener planta frutal, nopal y maguey.
Afirmó que se trata de una agricultura de conservación y no de campañas de reforestación clientelares e inoperantes.
Mencionó que una sequía que se registra desde hace años en Tlaxcala, aunado a las deficiencias de los programas, condujeron al fracaso en el tema de reforestación a cargo de la Comisión Nacional Forestal.
No obstante, resaltó que en poco más de 24 meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispone de plantas maderables para su siembra en bosques de la entidad.
Enfatizó que la Sedena cultiva en el vivero de Atlangatepec, árboles frutales de temporal en la región, para que en 2022, lleven a cabo el proyecto más ambicioso de reforestación.
Y anunció que para este año, en un vivero de Perote, Veracruz, disponen de dos millones de plantas maderables de variedades de pino, para los principales bosques del territorio estatal.
Adicionalmente a este proyecto, como cada año, la Coordinación General de Ecología alista un millón de árboles para establecernos en el Parque Nacional Malinche.
Estamos esperando el temporal de lluvias para sembrar en ejidos de 23 municipios, los beneficiarios ya fueron capacitados
Rafael de la Peña Bernal / Responsable de Sembrando Vida
Continúa leyendo: