En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala fue instalado formalmente, este 3 de enero, para realizar las actividades tendientes a la organización del proceso de consulta de revocación de mandato, acto en el que el presidente, Jesús Lule Ortega se comprometió a actuar de manera responsable.
En la plenaria, el funcionario electoral externó que pese a las complejidades presupuestales llevarán acabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, y objetividad para que se cumpla la voluntad ciudadana.
Te puede interesar: ➡️ Norma electoral no sería obligatoria, asegura Jesús Lule
Comentó que en caso de que al menos el 3 % de los inscritos en la Lista Nominal de Electores de por lo menos 17 entidades federativas avalen la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplirán con las actividades que les corresponden.
Señaló que la instalación del Consejo local fue en cumplimiento a los acuerdos incidentales dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que den continuidad al proceso en mención, por lo que Lule Ortega resaltó que asumirán su responsabilidad de acuerdo a sus posibilidades.
Entérate: ➡️ Recuperó INE confianza: Jesús Lule
Añadió que el INE está listo y realizará los ajustes presupuestales así como operativos para hacer posible la realización de este ejercicio, sin abandonar las obligaciones constitucionales que tienen establecidas.
Esto no sin antes haberse cumplido con la captación y verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía que decidirán la realización de la jornada de votación.
Lee más: ➡️Recrimina INE actos violentos
También llamó a los partidos políticos a conducirse bajo el principio de legalidad a la sociedad a que se conduzca respetando los valores de la democracia, civilidad y participación.
VALIDEZ
Para que el proceso de revocación de mandato sea válido tendrá que haber una participación de por lo menos el 40 % de las personas inscritas en Lista Nominal de Electores.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️