Este viernes los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción rindieron protesta de ley al cargo que les permitirá, en conjunto, prevenir, sancionar y hasta erradicar la corrupción en Tlaxcala.
En las instalaciones del teatro Xicohténcatl donde tuvo lugar la sesión de instalación, el presidente de ese comité, Adbel Rodríguez Cuapio, destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción nació con la finalidad de abatir y eliminar ese delito en el estado, sobre todo porque se trata de un clamor de los tlaxcaltecas.
Ante los integrantes de ese órgano, refirió que la corrupción lastima la economía, vulnera a las instituciones, da origen a la ingobernabilidad y a la impunidad y hace que crezca la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades.
Explicó que la impunidad surge cuando las personas dejan de creer y de confiar porque no se castiga el delito, y porque el servidor público retoma lo público para hacerlo privado.
Por eso, dijo que la finalidad del comité que hoy fue instalado es regresar la confianza a la ciudadanía y sobre todo prevenir la corrupción, trabajando no solo con los funcionarios, sino también con la sociedad.
Ahí, habló de los tres aspectos que harán funcionar al Sistema Estatal Anticorrupción: los ciudadanos que deberán hacer las denuncias; los integrantes del Comité Coordinador, autoridades del estado comprometidas con el combate a la corrupción, y la investigación y sanción de los delitos que se cometan.
Además del presidente Abdel Rodríguez Cuapio, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción lo integran el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado,
Héctor Maldonado Bonilla, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, la contralora del estado, María Maricela Escobar Sánchez, la presidenta del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle y, entre otros, la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses.
Al término, Rodríguez Cuapio convocó a la primera sesión del Comité a celebrarse el próximo 30 de noviembre en el OFS.