Ante la crisis ambiental y el cambio climático registrados en los últimos años, el sector educativo de Tlaxcala tomará medidas para fomentar temas sobre ecología y preservación de áreas naturales, lo cual será posible con la instalación de comités ambientales para el ciclo escolar 2024-2025.
Los grupos estarán integrados por docentes, padres de familia, estudiantes y directivos, tendrán dos ejes principales: reforestación y captación de agua de lluvia, según la información obtenida en la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Hasta el momento, la Sepe-Uset ha conformado dos mil 171 comités de cambio climático escolar para las instituciones de educación básica de escuelas públicas y privadas, pero al inicio de clases integrarán al resto de la comunidad escolar y tutores.
Las acciones principales de los comités estarán enfocadas en los municipios marcados como prioritarios en el Atlas estatal de riesgo por cambio climático, los cuales son: Huamantla, Papalotla, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Ayometla y Zitlaltepec.
En las actividades estarán involucrados los alumnos de educación básica, media superior y superior, con la finalidad de que vivan la experiencia de contribuir con el medio ambiente y “crezca” la semilla del amor y preservación del bosque, acciones que llevarán a cabo con los integrantes de sus comunidades.
No te pierdas: ➡️ Trabaja escuela para cuidar medioambiente
Para la estrategia, la Sepe-Uset cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala, la cual otorgará 30 mil árboles forestales y de ornato para que sean plantados en el próximo ciclo escolar con apoyo de los comités de cambio climático.
La Sepe-Uset tiene la finalidad de crear conciencia sobre los beneficios ambientales y sociales que brindan las zonas naturales, pues los bosques son hogar de fauna y flora, evita la erosión del suelo, contribuye a la captación del agua, genera oxígeno y ayuda a mitigar el calentamiento global.
Una de las primeras acciones de los comités ambientales escolares fue ejecutada el pasado viernes, sábado y domingo, el personal de la Sepe-Uset y otros colaboradores acudieron a plantar cuatro mil árboles en zonas boscosas de Nanacamilpa.
Te recomendamos: ➡️ Cuidar el medio ambiente desde las escuelas
Al lugar asistieron 185 personas durante los tres días, incluido Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el Estado, así que el viernes plantaron mil 600 ejemplares, el sábado mil 700 y el resto fueron el domingo para completar los cuatro mil árboles.
Finalmente, la actividad la efectuaron por invitación del centro de avistamiento Piedra Canteada, en Nanacamilpa, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala.
La Sepe-Uset ha conformado dos mil 171 comités de cambio climático escolar para las instituciones de educación básica de escuelas públicas y privadas.