En política se ha avanzado en el tema de la paridad de género, pero es insuficiente si no existe un cambio verdadero de ideología en la sociedad contemporánea, ya que la violencia política sigue visibilizada, aseveró la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin.
Aceptó que cada vez hay más participación de mujeres en la política, pero atribuyó esa situación por la obligación de los partidos para cumplir con los criterios de selección y para que no reciban sanciones o incluso pierdan su registro.
Declaró que la participación de féminas en militancias partidistas beneficia al presupuesto de los institutos, ya que la cantidad económica para capacitar a las mujeres aumentó de 3 a 6 %
“La paridad ha sido un gran avance, sí lo creo, pues es importante que mujeres ocupen puestos de toma de decisiones o espacios políticos, pero también es necesario que se trabaje y sensibilice en la perspectiva de género y cómo llevarla a la práctica”, comentó.
Por otro lado, lamentó que una vez que llegan las mujeres a espacios importantes en los gobiernos, se ven violentadas en sus derechos políticos por hombres que ostentan cargos similares.
“La violencia política por razón de género es grave, pues han llegado a suscitarse situaciones de diversa índole, como el caso presentado en el Congreso del estado”.
COLECTIVO
- De acuerdo con Edith Méndez “es importante que se trabaje y sensibilice qué es la perspectiva de género, incluir un enfoque de masculinidades e intercultural, no solo seccional”.
Continúa leyendo: