Luego de anunciar que el campo tlaxcalteca recibiría en este año un total de 673 millones de pesos para su reactivación y mejor producción, integrantes de asociaciones campesinas en el estado exigieron a las autoridades no utilizar los recursos con fines electorales, además de que la entrega de los apoyos se realice en tiempo y forma.
Y es que a decir de los hombres del campo, la entrega de fertilizante, semilla y accesorios para el trabajo de la tierra se realiza siempre a destiempo y provoca que el campo se encuentre en un bache.
En entrevista, Alejandro Martínez, dirigente estatal de Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas, señaló que si esos millones se entregaran a tiempo solo se apoyaría a una parte, ya que para reactivar el campo se necesita tener visión, de la cual carecen la mayoría de las dependencias encargadas.
Señaló que el Congreso local debería tener una comisión para verificar que estos recursos lleguen al campo y eviten el uso para tema electoral.
Además, culpó a dependencias como la Secretaría de Fomento Agropecuario de ser ellos los responsables de la parálisis del campo, ya que los insumos son entregados a destiempo y no en el mes de marzo o abril, que es cuando se comienza a sembrar y son utilizados.
“Qué le entreguen a los productores el fertilizante y que el Ejecutivo ponga atención al reparto indiscriminado que se hace de estos apoyos”, reprocharon.
Por otro lado, Juan Nicéforo Rodríguez Morales, campesino de la comunidad de Atlahapa, aseguró que otro de los problemas es la entrega de los recursos a quienes no lo necesitan, además de que las dependencias no realizan seguimiento a los beneficiarios para cerciorarse de que sean utilizados verdaderamente.
Mencionó que otro factor es el de la falta de capacitación por parte de las dependencias como Sagarpa, ya que en muchas ocasiones los técnicos que deberían acudir para asesorarlos solo se presentan cuando requieren la firma para poder cobrar sus honorarios sin haber trabajado.
A DESTIEMPO
Algunos campesinos acusaron que la Sagarpa en 2018 les está entregando apoyos pertenecientes a 2017, lo que representa uno de los problemas del estancamiento del agro.