En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el director del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Calpulalpan, Ramón Gracia Castro, afirmó que hasta el momento son 16 los niños y niñas que han logrado incorporar a escuelas regulares, donde ya pueden desplazarse y expresar sus necesidades mínimas sin ser señalados o excluidos como se hacía en el pasado.
Además, refirió que existen dos personas que fueron contratados por una empresa donde cuentan con todos los derechos laborales.
Asimismo, indicó que está ampliamente demostrado que quienes padecen alguna discapacidad pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.
En este sentido, comentó que en el CAM atienden a menores con discapacidad visual, motriz, intelectual y auditiva, pero también a niños autistas, ya que es un área que recientemente ha mostrado la necesidad de ser atendida, por lo que les brindan las herramientas indispensables para que se puedan incluir en escuelas regulares de preescolar y primaria.
Por otro lado, la maestra con la especialidad de comunicación, Juana Hernández Romero, mencionó que los menores llegan a la escuela y son integrados en diferentes grupos, donde les infunden confianza y seguridad, para que poco a poco vayan desarrollando diferentes habilidades y sean autónomos, pues les enseñan a alimentarse y a convivir con el resto.
Explicó que hay menores que llegan mal porque en casa no trabajan con ellos, pues hay quienes presentan movimientos torpes y no son capaces de tomar la cuchara para llevar el alimento a la boca, por lo que de acuerdo a las posibilidades de cada uno se integran al sector educativo, donde el equipo de apoyo les brinda atención para ver cuál es el proceso de adaptación en la escuela.