La Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, estará integrada en su totalidad por mujeres.
Ayer, en sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, 21 de los 25 integrantes de la Legislatura local, designaron a la diputada del partido Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses, representante legal del Poder Legislativo local para el periodo que comprende del 30 de agosto al 15 de diciembre de 2020.
Asimismo, la diputada del partido Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez, fue electa vicepresidenta; la parlamentaria del partido Verde Ecologista de México, Maribel León Cruz, como primer secretario y la de Movimiento Regeneración Nacional, Patricia Jaramillo García, como segundo secretario.
Además, la legisladora del partido Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata Lara, como primer prosecretario y María Félix Pluma Flores, del Partido del Trabajo, como segunda prosecretario.
Así, los integrantes de la LXIII Legislatura local se preparan para iniciar con el último año que estarán en ese cargo, pues el 29 de agosto de 2021 deberán entregar la estafeta a quienes sean electos en el proceso comicial del próximo año.
COMISIÓN PERMANENTE RINDE INFORME
Al clausurar el segundo período de receso del segundo año de ejercicio legal, la presidenta de la Comisión Permanente, María de Lourdes Montiel, rindió un informe del trabajo legislativo, en el que destacó la realización de siete sesiones extraordinarias en las que se aprobaron ocho acuerdos.
Y agregó que en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, convocó al Pleno a cuatro sesiones extraordinarias públicas en las que se aprobaron temas en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.
LOS TRABAJOS HECHOS
Fue durante el período de receso que el Congreso local endureció las penas contra maltrato a grupos vulnerables y, entre otras cosas, avaló una serie de reformas para resolver prontitud sobre juicios de pérdida de patria potestad o de adopciones.
En el Código Civil precisaron que los padres de familia podrán elegir el orden de prelación de los apellidos de sus hijos, pero si registran más de un hijo deberán respetar el orden elegido en el primer registro.
Y, entre otras cosas, avalaron sancionar a las personas que hagan mal uso del Servicio de Emergencias 911 y contra quienes hagan disparos al aire.
Más recientemente, entre discusiones y en medio de inconformidades, los diputados locales aprobaron la reforma electoral, con modificaciones procedimentales solo a las leyes secundarias en la materia.
Entre otras cosas, la reforma integra el lenguaje inclusivo, lineamientos en materia de paridad, medidas a adoptar por parte de las autoridades electorales a causa de la pandemia y que los diputados que buscan la reelección podrán solicitar licencia 30 días antes de la elección, y no 60 como está establecido a nivel federal.
APELLIDOS
En el Código Civil precisaron que los padres de familia podrán elegir el orden de prelación de los apellidos de sus hijos, pero si registran más de un hijo deberán respetar el orden elegido en el primer registro.
NO DEJES DE LEER