Los gobiernos federal y estatal intensificaron los trabajos de saneamiento de los bosques de Nanacamilpa para evitar una afectación mayor a los santuarios de las luciérnagas.
El uno de enero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del gobierno de la República, contrató a cinco personas de ese municipio y las capacitó para realizar el saneamiento de polígonos afectados por la plaga, sin embargo, el contrato feneció.
No dejes de leer: ➡️ En Nanacamilpa inicia primera feria en era de post-pandemia
Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del gobierno estatal, asignó a diez brigadistas que iniciaron los trabajos de recuperación del macizo forestal, desde el pasado primero de abril y a la fecha continúan trabajando.
Al respecto, Guadalupe Cortés García, regidora de Ecología, aseveró que la Conafor es la encargada de identificar y marcar los árboles plagados y hacer todo el proceso administrativo en el tema de informes técnicos, para solicitar las remisiones.
Entérate: ➡️ Sanearán con brigadas bosques de Nanacamilpa
“La contratación de la brigada de saneamiento forestal, enviada por la Comisión Nacional Forestal, además de contribuir al rescate de la naturaleza, también proporcionó empleo temporal a 13 personas de nuestro municipio”, afirmó.
Los beneficiados, dijo, son los dueños de centros de avistamiento, pues los brigadistas realizan desde el derribó, fumigación, descortezado y todo el trabajo que implica la recuperación de las zonas dañadas.
Más información: ➡️ El muérdago afecta bosques de Nanacamilpa
“El objetivo principal es el saneamiento de los bosques, toda vez que Nanacamilpa es cuna de luciérnagas y es muy rico en bosque, por ello están llevando a cabo trabajos integrales que más adelante incluirán la reforestación”, indicó.
El avance ha sido significativo, aseguró, a pesar de que cuentan con poca herramienta y combustibles para los trabajos, pero los trabajos han salido a flote por el compromiso de la gente por salvar la cobertura vegetal.
TE RECOMENDAMOS ⬇️