Para gritar “Viva México” con cohetones, luces y bengalas entre castillos, un millar de trabajadores de la industria de la pirotecnia en Tlaxcala intensifica su trabajo en talleres autorizados.
En la víspera del 209 aniversario de la Independencia de México, los rostros de Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, fueron los más solicitadas en los municipios y comunidades.
Es cuando la actividad artesanal incrementa principalmente en los municipios de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y San Cosme Xaloztoc. Y bajo máximas medidas de seguridad, más hombres que mujeres, se juegan la vida al manipular pólvora en sus manos, para elaborar cohetones y bombas multicolores.
Alejandro Fernández Guarneros y sus cuatro hermanos, son ejemplo de trabajo en Xaloztoc.
Bendito Dios hay mucho (trabajo), hemos contratado a más gente para cumplir con los pedidos, (nosotros) quemamos en Veracruz y Tlaxcala, tenemos un permiso, expresó.
Ahí, los trabajadores quienes perciben hasta 200 pesos diarios, solo tienen unos minutos para tomar alimentos, pues antes del 15 septiembre deben entregar el arte de la pirotecnia.
Ya que es una tradición celebrar las fiestas patrias, las comunas gastarán entre 15 mil y 150 mil pesos, según las actividades coordinadas y el presupuesto que se disponga, aunque la población también coopera.
Por ejemplo, en Zitlaltepec, el Grito de Independencia podría suspenderse, pues al alcalde Cruz Alejandro Juárez lo acusan de desvío de recursos públicos.
Mientras tanto, en Apizaco, durante la Romería del viernes, la plaza de toros Rodolfo Rodríguez 'El Pana', lució vistosa por la quema de juegos pirotécnicos.
Además, la noche de Independencia se iluminará con pirotecnia, minutos después de que el alcalde Julio César Hernández Mejía, presida por tercer año consecutivo, el emotivo acto cívico.
Soldados de la 23 Zona Militar identificaron los más de 65 talleres con permiso federal y verificaron su operación.
- 200 pesos diarios perciben los trabajadores, quienes tienen que entregar el arte de la pirotecnia antes del 15 de septiembre
No te pierdas: