El ejercicio participativo para decidir la puesta en marcha del proyecto de la Termoeléctrica de Huexca, generó interés entre la población tlaxcalteca.
Los municipios seleccionado con los centros de opinión son Texoloc, Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, Nativitas, Huactzinco, Tetlatahuca y Santa Apolonia Teacalco, que es por donde pasará el gasoducto.
De hecho, en atención a la medida cautelar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas participó como observador y respaldó a la gente que requirió asesoría para emitir su opinión.
Este Diario recorrió las comunas y verificó que la gente acudió a expresar su voto a lo largo del día.
Entrevistada tras emitir su opinión, la delegada de Programas para el Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que las 36 mil boletas disponibles para este fin de semana serán suficientes para que prácticamente la gente de los 60 municipios participe.
Afirmó que de acuerdo al reporte referente a la consulta sí hubo participación de los tlaxcaltecas tanto de los nueve municipios como de otros.
Informó que ayer en el primer día del ejercicio participativo no hubo incidentes ni problemas que pusieran en riesgo a la gente y las casillas instaladas, las cuales abrieron en los horarios establecidos.
“No hay ningún problema, tuvimos una reunión en la mañana, como todos los días en cuanto a la seguridad y todos están en alerta, tanto protección civil como la Procuraduría, Policía Federal, estatal y el Ejército, todos se mantienen trabajando para que todo esté en orden”.
Lorena Cuellar expuso que en cuanto contabilicen los comentarios emitidos durante los dos días, enviarán los resultados a la Secretaría de Gobernación, para que se encargue de contar las posturas sobre la Termoeléctrica de Huexca. Confió en que los futuros ejercicios participativos tengan mayor interés de la gente.
LOS TESTIMONIOS
Rafael Zempoalteca, de 64 años de edad, opinó que está bien que el proyecto de la Termoeléctrica de Huexca arroje un beneficio para los ciudadanos de los nueve municipios y agregó que por medio de volantes se enteró de la consulta y decidió participar.
Por su parte, el señor Roberto Torres se dijo a favor de que los pobladores paguen menos por la luz si es avalada la iniciativa, por eso dispuso participar.
También Monserrat Ramírez, respaldó que el beneficio sea disminuir los costos por el consumo de la energía eléctrica. “Eso ayudaría a la población y la economía, si todo sube a nosotros nos afecta”.
27 Urnas instaladas en total
3 Urnas por cada municipio
NO DEJES DE LEER