Al considerar que es una medida que contribuye a proteger a las personas que no consumen el tabaco, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), confirmó que hay interés de instituciones, hoteles, restaurantes, entre otros negocios y oficinas para regularse como espacios libres de humo.
El consumo de tabaco es responsable del 25 % de todas las muertes por cáncer a nivel mundial. Los fumadores tienen hasta 22 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en su vida que los no fumadores y uno de cada cinco fumadores de tabaco desarrollará enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Te puede interesar: ➡️ Gobierno estatal hará frente al tabaquismo
El tabaco contiene nicotina que es altamente adictiva, contiene 69 carcinógenos y más de siete mil sustancias químicas. Algunas de las sustancias químicas asociadas con el humo del tabaco son: amoníaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono, propano, metano, acetona, cianuro de hidrógeno y varios agentes cancerígenos. Otras sustancias químicas asociadas con el hecho de masticar o inhalar tabaco son, entre otras: anilina, naftaleno, fenol, pireno, alquitrán y 2-naftilamina.
Oficialmente, en todos los accesos a los espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones, es obligatorio que las personas propietarias, poseedoras, administradoras y responsables, coloquen visiblemente en la entrada a dichos accesos, un letrero que indique “está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina”.
La comisionada de Coeprist, Mónica Jazmín Jiménez Gutiérrez, puntualizó que recibieron de ayuntamientos, hoteles y restaurantes las solicitudes para estar catalogados como lugares libres de humo de tabaco, por lo cual, programan una serie de actividades de orientación donde expongan los beneficios. Incluso visitan a los establecimientos del centro histórico de Tlaxcala y el exconvento de San Francisco para que se sumen a ser espacios libres de tabaco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La funcionaria estatal señaló que también los hospitales de IMSS-Bienestar están en un proceso de ser espacios libres de humo de tabaco, de tal manera que no se pueda fumar afuera ni en los estacionamientos.
Precisó que los interesados en ser espacios libres de humo de tabaco deben presentar la solicitud ante la Coeprist, luego recibir capacitación sobre los daños por fumar, posteriormente colocar la señalética que precise que no se puede fumar y finalmente hacen una verificación en las instalaciones y hacen el dictamen respectivo.
Tras referir que el año pasado entregaron 53 dictámenes para ser espacios libres de humo de tabaco, Jiménez Gutiérrez mencionó que en lo que va de este año entregaron tres dictámenes a dependencias federales, dentro de ellas la Comisión Nacional del Agua.
No dejes de leer: ➡️ Debe cambiar en Tlaxcala forma de vender el tabaco
Ahorita estamos recibiendo muchas solicitudes de interesados en ser espacios libres. Hay mucho interés de la ciudadanía, de presidencias municipales y lugares que nos están mandando la solicitud para ayudarlos
Dijo que para la conmemoración del Día mundial sin tabaco, el 31 de mayo, tienen programado entregar reconocimientos de espacios libres, por eso trabajan a marchas forzadas para entregar los reconocimientos.