Los jóvenes universitarios del estado mostraron interés por ser acreedores a una beca mensual durante un año, por parte del Sistema Estatal de Becas del gobierno local, pues más de nueve mil se inscribieron para presentar el examen para la beca Los Mejores Mil.
Este sábado, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) realizó la prueba, en coordinación con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), quien tiene a su cargo el diseño, aplicación y calificación de los exámenes. Tras recordar que la beca Los Mejores Mil tiene la finalidad de respaldar la formación profesional y reconocer el mérito académico, la Sepe mencionó que no hubo problemas en la aplicación de los exámenes.
Informó que tan solo en el primer turno siete mil 400 alumnos se registraron en una de las nueve sedes ubicadas en distintos puntos de la entidad, esto para abarcar al mayor número de alumnos interesados de cualquier universidad pública y privada.
Refirió que los aspirantes realizaron el examen de conocimientos Exani II, para universitarios de primer año, con una duración promedio de tres horas, mientras que el Exani III correspondió al segundo año de universidad en adelante, el tiempo promedio fue de cuatro horas.
El área de comunicación de la Sepe confirmó que el secretario Florentino Domínguez Ordoñez estuvo al tanto del desarrollo del examen en los dos turnos. Y es que la administración estatal, por medio del Sistema Estatal de Becas, entregará a los mejores mil promedios que califique el Ceneval, una beca mensual de tres mil 500 para mujeres y tres mil pesos para hombres, durante un año.
Previamente, la Sepe supervisó la capacitación que recibieron las figuras educativas que fungieron como aplicadores del examen.
Los resultados los darán a conocer en las siguientes semanas.
TE RECOMENDAMOS