En la cultura por el reaprovechamiento, el cuidado del medioambiente y el impulso por actividades sociales, a los tlaxcaltecas les interesa el reciclaje. Prueba de ello, es la recolección de colillas de cigarros, tapitas, botellas de plástico, utensilios de unicel, envases de tetrapack y aceite de cocina usado.
El reciclaje es definido como la transformación de un producto a otro para volver a ser utilizado. Eso implica una nueva vida al material, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Así, los beneficios de esta práctica son cuidar el medioambiente, reduce la necesidad de la incineración, evita la contaminación, disminuye las emisiones de gases de invernadero y conserva los recursos naturales.
Continúa leyendo:➡️ Este año, la basura electrónica pesará más que la Muralla China
Por medio de la campaña Ecocanjea que lidera la organización Toktli Educación Ambiental, en los municipios instalan centros para acopiar las colillas de cigarros, tapitas, botellas de plástico, utensilios de unicel, envases de tetrapack y aceite de cocina usado. Las personas que entregan estos residuos reciben una capacitación en educación ambiental en un promedio de 20 minutos.
En entrevista, la fundadora y directora ejecutiva de Toktli Educación Ambiental, Hilda Margarita Castro Cuamatzi, precisó que registraron la asistencia de menores de edad, así como jóvenes y adultos que les interesa que los residuos tengan un fin ecológico. Tan solo en Apizaco lograron recopilar cuatro litros de aceite, dos kilos de unicel, dos kilos de plástico, 10 kilos de tapitas y dos kilos de colillas de cigarros.
Lee más:➡️ Huamantla genera 100 toneladas de basura
Luego, detalló que en Yauhquemehcan la gente llevó dos botellas de colillas de cigarros, tres litros de aceite, 25 kilos de tapitas y seis kilos de plásticos, mostrando que en cada comunidad la gente tiene diferentes concepciones de los residuos que les interesa reciclar.
La activista dijo que lo que más llevan son las tapas de plástico porque la gente tiene el antecedente de que con esos productos pueden ayudar a las fundaciones. “Ecocanjea es una campaña que se crea y promueve desde Toktli, buscamos apoyarnos con los municipios e institutos para llegar a los espacios públicos. Vamos hacia la cultura del reciclaje, la idea final es tener una concepción diferente de la gestión de los residuos y en algún momento sea integral”.
Te recomendamos:➡️ Genera Texoloc tres toneladas de basura al día
Tras referir que las capacitaciones de Ecocanjean son de 20 y hasta 30 minutos, la especialista mencionó que dentro de los temas de educación ambiental que ofrecen destacan conociendo el mundo de los hongos, compostaje, separación de residuos, ecoarte, las aves de la laguna de Acuitlapilco, la fauna del Parque Nacional La Malinche, conociendo las arañas y murciélagos, la importancia del sueño, entre otros.
“Cada capacitación difiere, unas son juegos, otras son actividades lúdicas, de arte. Depende de la gente que llegue a econcanjear, si son menores, jóvenes o adultos. Vamos incorporando diversos talleres, depende de los especialistas y organizaciones que aceptan capacitar”, enfatizó.
Hilda Margarita Castro recomendó a las familias que en los hogares separen los residuos, lo que ayuda a disminuir la contaminación de los entornos, como es el caso de los vasos y plásticos de unicel que en las reuniones familiares y fiestas se utilizan y pueden ser reciclados.
Entérate:➡️ Deficiente la recolección de basura en la Capital del estado
Adelantó que en realizarán la actividad de Ecocanjea en el municipio de Tlaxcala, por lo que invitó a la gente a llevar los residuos que desaa intercambiar por capacitación en materia econlógica.
“Es suma de voluntades para reciclar, no estamos con un partido, con una dependencia, todo es suma de los voluntarios, que no están cobrando, es contribuir, dignificar nuestro trabajo
”, finalizó.
Los detalles:➡️ Turistas dejan más 125 toneladas de basura en playas de Acapulco
ECOCANJEAN
Colillas de cigarros, tapitas, botellas de plástico, utensilios de unicel, envases de tetrapack y aceite de cocina usado.
Ecocanjean colillas de cigarros, tapitas, botellas de plástico, utensilios de unicel, envases de tetrapack y aceite de cocina usado.
TE RECOMENDAMOS ⬇️