Los robos a escuelas de nivel básico han evidenciado la carencia de inventarios educativos en Tlaxcala, pues estos catálogos que reúnen los bienes de las instituciones no están actualizados, aspecto que dificulta interponer denuncias y contabilizar los artículos.
Derivado del hurto más reciente registrado en los primeros días de enero de 2024 en la Escuela Primaria Luis G. Salamanca, ubicada en colonia Las Ánimas, en el municipio de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, reveló que no contaban con un inventario actualizado, lo que complicó elaborar la denuncia, situación que presentan diversas instituciones en el estado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reconoció que el tema es una de las principales preocupaciones en la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), pues no han logrado que las escuelas tengan inventarios actualizados y los siguen manejando mediante papel, entonces necesitan automatizar los procesos para que de inmediato registren los artículos comprados o donados a los centros educativos.
Precisó que las escuelas que reciben algún producto para mejorar la educación, ya sea comprado o donado por algún integrante de la comunidad educativa, un legislador o algún voluntario, necesitan dar de alta inmediatamente en los inventarios para salvaguardar esos bienes, por lo que requieren articular cada vez más el tema.
Ante un robo, mencionó que contar con un inventario actual permitiría recuperar los acercamientos con distintas aseguradoras que trabajan, pero en la mayoría de los casos no es así y tienen hasta 15 años de retraso en la creación y actualización.
Más información: ➡️ Definen bases para equipar las escuelas
Adelantó que trabajan en la Secretaría para automatizar los inventarios mediante plataformas, pero esto implica otras problemáticas: la desconfianza del personal escolar y el desconocimiento para el manejo de nuevas herramientas digitales.
Reconoció que la tarea no será sencilla, pero ya comenzaron el proceso y ha sido revelado en diversas reuniones escolares con docentes y directivos, para que comprendan que contar con un inventario actualizado contribuirá a conocer el total de bienes y evitar la acumulación de artículos obsoletos.
LIGERO AVANCE
No dejes de leer: ➡️ Impulsará la Sepe-Uset mediación en escuelas
En Tlaxcala, la Sepe contabiliza dos mil 182 escuelas de nivel básico, en las cuales solo el 10 % contaba con inventario actualizado en agosto de 2021, fecha en que inició la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros. Hasta el año pasado, el avance ha sido lento y solo el 40 % de las instituciones educativas cuenta con este requisito, es decir, seis de cada 10 escuelas no han mejorado sus procesos.
Respecto a cifras, de alrededor de 500 escuelas de nivel preescolar en el estado, solo el 50 % reportó un avance en el inventario; de las 700 primarias solo han avanzado en el 40 %; en 250 secundarias técnicas y generales contabilizan hasta el 90 %, pero se debe a la labor de contralorías; pero eso no ocurre en las 140 telesecundarias que son las que tienen mayor problemática ante la falta de director técnico en algunos casos.
- En Tlaxcala, la Sepe contabiliza dos mil 182 escuelas de nivel básico, en las cuales solo el 10 % contaba con inventario actualizado en agosto de 2021.