Derivado del enfrentamiento suscitado el pasado fin de semana en el municipio de Xicohtzinco, que derivó en la muerte de una persona, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja de manera oficiosa el cuál se encuentra en trámite.
La presidenta, Jackeline Ordoñez Brasdefer, informó que debido a que las agresiones generadas han ido en escalada de violencia han iniciado un proceso de acompañamiento con la intención de garantizar que el conflicto siga lesionando los derechos de la población involucrada.
No dejes de leer: ➡️ Afianzarán derecho a educación superior en Tlaxcala; inician trabajos en la UATx
Cabe señalar que, en este caso no se recibió queja por parte de los familiares de la víctima, sino que el organismo autónomo empezó el proceso de evaluación correspondiente para determinar si que derechos fueron afectados, por lo que se encuentran en el proceso de recabación de pruebas.
Después de la fallida reunión convocada por parte del alcalde de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso, que derivó en un enfrentamiento con el denominado Movimiento de Recuperación de la demarcación, la instancia realizará las averiguaciones pertinentes, para que en caso de ser necesario emitan alguna recomendación.
Más información: ➡️ Exhibe la Capital sus calles dañadas; causan afectaciones
La ombusperson detalló que, en el caso de las agresiones contra el párroco del municipio de Tlaltelulco, Agustín N., por supuesto abuso sexual por parte de algunos pobladores de la demarcación también iniciaron una investigación de oficio.
Explicó que por este asunto abrieron un expedientillo al no tener las identidades de las personas involucradas, hasta que defina su identidad y se le pueda dar curso a la queja presentada.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala, al 70 % contratación para IMSS-Bienestar
Ambos procesos, sostuvo, están en investigación y conforme a los resultados de las investigaciones será que la CEDH pueda emitir un pronunciamiento o establezca alguna estrategia de acompañamiento.
No dejes de leer ⬇️