Autoridades estatales investigan qué provocó la intoxicación de 62 estudiantes de la escuela secundaria Técnica Número 9, “Manuel García Méndez”, en el municipio de Tzompantepec, después de su convivio de 14 de febrero.
Personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Procuraduría General de Justicia del Estado, se constituyó en el lugar para hacer una investigación rigurosa y esclarecer el hecho.
El gobierno de Tlaxcala aseguró que están atendiendo puntualmente los procesos de tomas de muestra y análisis correspondientes de los productos que pudieron originar la intoxicación, tal y como pudo constatar este Diario.
Después de que los estudiantes fueron dados de alta y con resultado negativo a pruebas rápidas para detección de estupefacientes, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses precisó que cada dependencia está emprendiendo las acciones que le corresponden.
Externó que no descartan una histeria colectiva que se generó por la presentación de muchos síntomas a la vez, al mismo tiempo, adelantó que los resultados pueden arrojar una intoxicación por una sustancia derivada del petróleo que a veces está en los empaques de las paletas y dulces.
Te puede interesar: ➡️ Histeria colectiva, posible escenario en la técnica de Tzompantepec
El responsable de la Sesa refirió que los síntomas generales que presentaron los alumnos fueron dolor de cabeza intenso, náuseas, visión borrosa, hormigueo y poca sensibilidad.
LAS CLASES EN LA SECUNDARIA FUERON NORMALES
Ayer jueves 15 de febrero las clases en la secundaria Técnica Número 9 se desarrollaron de manera normal durante el turno matutino y vespertino (que registró a los alumnos afectados), además de que personal de la Coeprist mantuvo acciones de seguimiento de muestras a los alimentos.
No dejes de leer: ➡️ En escuelas de Tlaxcala no existe reporte de consumo de fentanilo, según Sepe-Uset
A los alumnos que presentaron los síntomas de intoxicación se les dio la oportunidad de faltar sin repercusiones académicas, puntualizó el director del plantel, Héctor García Hernández.
En entrevista con este Diario, el director de ambos turnos aseguró que las autoridades estatales están tomando muestra de todo lo que pudo afectar a los alumnos, por eso exhortó a los padres de familia a esperar los resultados de las investigaciones y no dejarse llevar por los rumores de las redes sociales.
Desde el día de ayer hemos tenido la presencia de autoridades estatales, de Coepris que han estado haciendo su trabajo para contribuir al esclarecimiento. Tenemos clases porque verificaron que no hay riesgo dentro de la institución, mis autoridades educativas y sanitarias precisaron que no hay inconveniente con las actividades escolares, comentó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El director, Héctor García, propuso reforzar el trabajo conjunto con los padres de familia para prevenir en los estudiantes de nivel secundaria situaciones que los puedan dañar.
“Es más vigilancia a nuestros hijos, atención a ellos, más acercamiento y estar al tanto de lo que comen o toman. Los amigos que tiene, de la gente que está alrededor, contribuimos si estamos cercanos a ellos”, anotó.
HAY PREOCUPACIÓN, DICE MADRE DE FAMILIA
Continúa leyendo: ➡️Alumnos de secundaria de Tzompantepec se intoxican con paletas que consumieron en su convivio de San Valentín
Pidiendo la gracia del anonimato, una madre de familia manifestó a este Diario que entre los paterfamilias hay preocupación de lo que pudo originar la intoxicación de los alumnos.
Indicó que pedirán una reunión con el director de la Técnica 9 para tener el derecho a saber qué fue lo que ocurrió, pues hay versiones de padres de familia que unas paletas en forma de corazón fueron las causantes de la intoxicación y que la envoltura estaba ligeramente alterada.
Hay mucha confusión entre los padres de familia, unos dicen que les hicieron exámenes a sus hijos y salieron negativo a drogas, otros insisten en saber quién y por qué vendieron los dulces a los alumnos, finalizó.
Lee más: ➡️ ¡IPN se queda en Tlaxcala! Aminoró oferta educativa en la convocatoria por estrategia de matrícula
La tarde-noche del 14 de febrero, 62 estudiantes presentaron malestares de intoxicación en la secundaria Técnica Número 9, tras la supuesta ingesta de paletas de dulce, situación que provocó la movilización de unidades de primeros auxilios estatales y municipales.
- En el Hospital Regional de Tzompantepec fueron atendidos 19 menores; ocho en el Instituto Mexicano del Seguro Social; seis en sanatorios privados y en el plantel 29 estudiantes.
Además, un equipo de psiquiatría de la Sesa ofreció atención ante reacciones de ansiedad colectiva.
- El sector salud practicó pruebas para detectar estupefacientes, pero el resultado fue negativo. Mientras un equipo de psiquiatría de la Sesa ofreció atención ante reacciones de ansiedad colectiva.