Las 350 carpetas presentadas desde la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por delitos de corrupción están en la etapa de investigación, confirmó el titular de la institución, Pedro Sánchez Ortega, esto al presentar los resultados de la Encuesta de Percepción sobre el delito.
Explicó que posteriormente deberán atravesar por el procedimiento de judicialización y finalmente la etapa de juicio, donde precisarán si la persona acusada es responsable de corrupción. Las denuncias fueron contra servidores públicos, principalmente de los municipios y en menor medida del gobierno estatal, de ahí que invitó a la población a tener confianza y denunciar los delitos de corrupción.
En rueda de prensa, informó que en la Encuesta de Percepción de Corrupción los tlaxcaltecas aceptaron que este delito es uno de los principales problemas sociales, al tiempo que afirmaron que todos fomentan la corrupción, incluyendo al gobierno, ciudadanos e Iniciativa Privada.
Mencionó que los encuestados coincidieron en que toda la población es la responsable de combatirla y el 22 % dijo que le corresponde al gobierno.
Antes, anotó que en junio y julio la FECC realizó aproximadamente mil 500 encuestas, a igual número de personas mayores de edad en los diferentes municipios para conseguir datos que les permitan delinear las políticas públicas que hagan frente al delito, esto dentro de las acciones conjuntas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
El propósito es detectar el sentir de la gente, al haber aceptación en contestar la encuesta, nos parece que la percepción social de querer combatir la corrupción es muy grande, amplia, una de las respuestas es que todos somos responsables. Es prematuro hablar de una política pública por solo realizar esta encuesta.
Precisó que el 59.10 % de los encuestados sabe de la existencia de los actos de corrupción en sus municipios, pero el 77.64 % no denuncia porque argumentan que no sirve, además de falta de tiempo, acabaría siendo perjudicado y por miedo.
Luego, apuntó que en la pregunta referente a que si la gente sabe de alguna institución encargada de combatir la corrupción, el 71.49 % contestó que no.
En cuanto al conocimiento sobre el SEA, el 34.71 % sabe de su existencia y el resto lo desconoce. Abundó que el 29.84 % de los encuestado comentó que el SEA ayudará poco al combate a la corrupción, el 23.41 % mucho y el 18% en nada.
Asimismo, precisó que en cada municipio realizaron entre 50 y 70 encuestas y fue en las presidencias municipales donde el personal de la FECC se instaló para hacerlas las basadas en la metodología de las ciencias sociales. Sánchez Ortega opinó que el ejercicio de la encuesta fue valioso porque fue descriptivo y no cualitativo, ya que las respuestas abonarán al diseño de las políticas públicas.
Añadió que propondrá al SEA las actividades que ayuden a las estrategias de trabajo conjunto en el combate a esta agresión.
- 37.88 Por ciento ha sido víctima o testigo de un acto de corrupción en su municipio.
- 11 Categorías hay en materia de delitos de corrupción, el más concurrente es de autoridades de seguridad pública.
- 6 Denuncias de corrupción recibieron en 2018, 350 denuncias de corrupción de 2018 a la fecha.
Continúa leyendo: