Con la finalidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el salón de clase para alumnos de sexto y octavo semestre, la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), abrió un Centro Acuícola de Especies de Agua Dulce.
En las instalaciones de Agrobiología de Ixtacuixtla colocaron seis estanques de mojarras, acocil, charal y carpa para observar el comportamiento de las especies.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Además, se dispone de dos jagüeyes para cultivo de carpa y mojarra; captan agua pluvial y se abastecen de la que extraen de un pozo.
Los invernaderos alcanzan temperaturas de 40 grados Celsius, mientras que el agua se mantiene en 30, hábitat ideal para la mojarra.
“Los universitarios realizan sus prácticas profesionales, cursan la materia de acuacultura, los conocimientos son reforzados con la práctica en esta licenciatura”, expresó Aldo Leal Mendoza, catedrático de Agrobiología.
Destacó que realizan estudios sobre el comportamiento de los ejemplares en madurez sexual, hábitos alimenticios, edad, crecimiento, todo con manejo de temperatura.
Más detalles:➡️ Permanente, vigilancia de actividades acuícolas
Resaltó el respaldo del rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, para investigación que reciben alumnos y maestros.
Al estudiar especies de agua dulce, los universitarios cumplen con sus prácticas y ofrecen carne inocua de pescado en Semana Santa a la población de la región, expresó el también investigador.
Ya que el Centro Acuícola de Atlangatepec está por cerrar porque la presa tiene un 50 % de agua, mencionó que las crías de carpa para la siembra provienen de otras entidades.
No dejes de leer:➡️ Mueren tilapias por bacteria en Atlangatepec
Nuestra función es llevar alimentos inocuos y proteicos a la mesa de las familias tlaxcaltecas y que los practicantes aprendan las técnicas del manejo, resaltó.
Por ello, subrayó que los estudiantes visitan otros centros acuícolas donde trabajan con agua pluvial que cada año captan.
Explicó que ante el cambio climático que vive el planeta Tierra es indispensable cosechar agua pluvial y cuidar la que extraen de las profundidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ESPERAN APRUEBEN PROYECTO
Para ampliar el Centro Acuícola en beneficio de la Acuacultura y Pesca en Tlaxcala, los investigadores ingresaron un proyecto a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que están a la espera de su aprobación.
“Estamos por sembrar media hectárea de limón, vamos a rescatar el invernadero de dos mil metros cuadrados y equipar el laboratorio de biología”, explicó.
No te pierdas:➡️ Tlaxcala tiene nueva variedad de tilapia
COSECHAN MEDIA TONELADA DE PESCADO
Después de ocho meses de sembrar crías de mojarra, en el Centro Acuícola de Agrobiología, disponen de 500 kilogramos para abastecer el mercado en Semana Santa, reveló Aldo Leal.
Es carne fresca del estanque a su mesa, de 300 hasta 500 gramos cada mojarra; en 140 pesos se vende el kilogramo, externó.
Más información:➡️Cosechan tilapias en 10 municipios
Dijo que las mojarras se entregan al consumidor sin escamas, listas para freír, en filete, empapelada al chipotle o en caldo.
- Después de ocho meses de sembrar crías de mojarra, en el Centro Acuícola de Agrobiología, disponen de 500 kg para abastecer el mercado en Semana Santa.