Como parte de las adecuaciones en materia electoral que se han propuesta para que sean validadas antes de que inicie el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Maribel León Cruz, con el aval de cinco partidos políticos, propusieron incrementar de 10 a 15 el número de diputaciones por la vía plurinominal.
Esto implicaría un incremento en el gasto público de más de 20 millones de pesos para solventar la retribución económica que reciben los legisladores por representar a la ciudadanía, así como la cobertura de gastos de gestión social.
Debido a que cada diputado actualmente de manera mensual percibe una percepción bruta de 105 mil 945 pesos, multiplicada por cinco congresistas equivale 529 mil 725 pesos, lo que implicaría un gasto anual, tan solo por el concepto de dieta, de seis millones 356 mil 700 pesos.
Otro de los incrementos presupuestales que se generarían sería en el rubro de gestión social, ya que actualmente los 25 diputados reciben en promedio 85 millones de pesos para gestión social, de manera anual, se estaría elevando por más de 16 millones de pesos los recursos para este rubro.
Cabe señalar que desde el año 2015 con la reforma a la Constitucional Política del Estado de Tlaxcala, se redujo el número de diputados de 32 a 25, en el caso de los electos por mayoría relativa pasaron de 19 a 15 conforme al número de distritos uninominales, en el caso de representación proporcional disminuyó de 13 a 10 escaños.
A la par de las consecuencias económicas, el aumento del número de diputaciones podría caer en una sobrerrepresentación, en opinión del consejero electoral Norberto Sánchez Briones, estás modificaciones electorales podrían tener como consecuencia una representación exagerada que genera necesidad de mayores recursos financieros y personales.
Al referir que la reforma está fuera de la proporción qué hay en otros estados y hace menos eficiente el trabajo legislativo, al generar una representación aparatosa o lujosa.
- Está propuesta de reforma generó que el consenso que habían logrado 10 de 12 partidos políticos se rompiera, tras contrastar en la propuesta.
No es viable aumentar las pluris: Sandra Corona
En coincidencia, con el argumento de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, la dirigente estatal del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, aseguró que, desde su punto de vista, la propuesta es inviable por los altos costos económicos que esto implicaría.
Agregó que “la realidad que estamos viviendo actualmente no nos permite que hayan más diputados dado que las condiciones económicas de nuestro país y de nuestro estado no son las más óptimas”.
Refirió que como instituto político consideraron que no es necesario realizar este cambio, dado que ya se hicieron dos elecciones con la integración de la legislatura con 25 diputados, al considera que este esquema es funcional.
Expresó que en los temas que tendrían que centrar sus esfuerzos los congresistas es en consolidar un sistema más democrático en el tema de la integración de regidurías y la asignación de candidaturas juveniles.
De manera individual el PANAL presentó una iniciativa al Congreso local, en la que privilegio la asignación de candidaturas a jóvenes y garantizando el respeto a la paridad de género
No dejes de leer: