La instrumentación del voto en hospitales con la instalación de casillas especiales el 6 de junio de 2021 ha sido considerada inviable por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), a consecuencia de la contingencia sanitaria que se vive por la Covid-19.
Pese a que esta estrategia fue implementada en el proceso electoral 2017-2018, el equipo multidisciplinario del INE consideró riesgosa la instalación de casillas al interior de las Unidades Médicas Hospitalarias, por las condiciones que se viven a lo largo del país.
Como una medida para que personal médico, administrativo y ciudadanía que tiene familiares internados en nosocomios puedan emitir su sufragio, las juntas distritales serán las encargadas de estudiar la posibilidad de que las casillas puedan operar en la periferia de estos espacios.
Y es que debido a la situación actual de salud que se vive en el país, el Consejo general del INE, estableció que no existen condiciones para que funcionen electoralmente dentro de las instalaciones de los centros dedicados a la atención de la salud.
Hasta el momento, las autoridades electorales solo han determinado no hacer la instalación de casillas en hospitales, y dentro del análisis no se ha determinado limitarlo en otros espacios públicos.
PILOTO
- Como parte de las acciones para garantizar el derecho a la salud en los próximos comicios, el árbitro electoral sigue en el proceso del protocolo sanitario. El piloto será aplicado en Hidalgo y Coahuila.
No dejes de leer: