Después de que el pasado ocho de junio fueron retirados los sellos de clausura de la planta de tratamiento de aguas ubicada en la comunidad de San Cosme Atlamaxac de Tepeyanco, la Coordinación General de Ecología invirtió un millón de pesos para la rehabilitación de las instalaciones y mejorar la calidad final del agua.
En entrevista, el titular de la dependencia, Efraín Flores Hernández, detalló que los trabajos consistieron en mantenimiento a compresores y motores trifásicos, además de modificar las bases y cimentación para evitar la vibración de los equipos y mejorar su desempeño.
Añadió que también se realizó mantenimiento al sistema de transmisión de potencia y mantenimiento correctivo de recirculación de lodos, con lo que actualmente trabaja al 100 % de su capacidad instalada.
Por otro lado, informó que en el próximo año se tiene contemplada la reingeniería de esta planta para que funcione como físico químico y las aguas que recibirá de municipios como Tetlanohcan, Acuamanala, Teolocholco y Xiloxoxtla, entre otros, sea tratada de la mejor manera y así evitar verter al cauce del río partículas dañinas.
TRATAMIENTO
- La planta trata las aguas residuales de las empresas del corredor industrial de Xiloxoxtla y otras empresas de la zona.