La educación tlaxcalteca fue beneficiada con cuatro mil 488 millones de pesos destinados durante el sexenio del gobierno de México mediante los programas La Escuela es Nuestra y las Becas para el Bienestar Benito Juárez, mencionó Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría de Bienestar federal en Tlaxcala.
En la presentación del “Informe de resultados del gobierno federal en el sector educativo tlaxcalteca”, efectuado en la Escuela Primaria Carlos González, en Tlaxco, el funcionario federal reveló que de 2020 a 2024 el sector educativo ha registrado cambios duraderos, verdaderos y necesarios, en las aulas se están formando generaciones de estudiantes bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el desglose de los números de apoyo a la educación, comentó que en el programa La Escuela es Nuestra fueron conformados dos mil 368 Comités Escolares de Administración Participativa y ejecutaron 759 millones 200 mil pesos.
La cobertura fue del 100 % en las escuelas de educación básica de la entidad, algunos casos recibieron hasta en tres ocasiones el apoyo del programa que atiende a Centros de Atención Infantil, Centros de Atención Múltiple, Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), preescolares, primaria y secundarias en los 60 municipios.
El programa brinda de 200 a 600 mil pesos de acuerdo con la matrícula estudiantil de cada escuela, recurso que fue directamente a las manos de padres y madres de familia, así como de estudiantes, el cual fue brindado mediante los Bancos del Bienestar, que hoy se consolidan como la red de institución financiera más grande del país, indicó.
Más información: ➡️ Fortalecerá el gobierno estatal la educación tlaxcalteca
Reveló que los servidores de la nación, quienes acompañan la ejecución del recurso, muestran los avances de las obras que efectúan en las instituciones educativas, donde nueve de cada 10 casos aprovechan el recurso de manera “milagrosa” y la comunidad colabora con tiempo, energía y trabajo.
El funcionario federal reveló que el recurso fue destinado en construcción de canchas de fútbol rápido y basquetbol; salones, techumbres, sanitarios, salas de usos múltiples, equipamiento en aulas multimedia; edificación de salones de cómputo y talleres de diversos oficios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, habilitaron comedores y optimizaron los accesos para alumnos con discapacidad, construyeron bardas perimetrales e instalaron cámaras de video vigilancia y mallas de seguridad.
Luna Vázquez aseveró que las acciones tienen la finalidad de que escuelas públicas y gratuitas cuenten con equipamiento necesario e infraestructura digna para la formación de los escolares, sin implicar mayores gastos a los padres de familia.
BECAS AMINORAN DESERCIÓN ESCOLAR
No dejes de leer: ➡️ Avanzan mujeres en liderazgo social; organizan encuentro de lideresas
En el rubro de Becas Benito Juárez, el delegado Carlos Luna destacó que son un apoyo que pretende aminorar la deserción escolar al priorizar la atención de los alumnos con escasos recursos y que habitan en zonas prioritarias.
Detalló que durante 2024 la dispersión bimestral aproximada en las becas para nivel básico, media superior y universitaria fue de 179 millones de pesos y son más de 93 mil estudiantes los que reciben el apoyo Benito Juárez en los niveles básico, media superior y superior.
Así que cada familia beneficiada con hijos en preescolar, primaria y secundaria percibe mil 840 pesos bimestrales, al igual que los estudiantes de nivel medio superior. En cuanto a los universitarios, reveló que reciben cinco mil 600 pesos cada dos meses con el apoyo “Jóvenes Escribiendo El Futuro”.
Entérate: ➡️ La existencia de Puebla solo se explica por Tlaxcala: historiadora Carolina Figueroa
El programa de becas se convirtió en una red de seguridad para las familias, pues brindan la oportunidad de comprar uniformes, desayunos, pasajes, material escolar y cubrir otras necesidades básicas de los estudiantes para que no trunquen sus estudios.
Al momento, mencionó que cubren al 100 % los planteles de educación media superior en el estado y cada alumno de la modalidad escolarizada del Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica cuenta con el recurso bimestral que es depositado en las tarjetas del Banco del Bienestar.
Adelantó que, en los tres próximos años serán construidas 69 nuevas sucursales de dicho banco para que cada municipio cuente con un cajero y una ventanilla de atención para disponer del recurso.