Para evitar un mayor número de contagios de la Covid-19, la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala invita a la ciudadanía a ser parte de su voluntariado virtual, esto con la finalidad de monitorear a vecinos, familiares y amigos vulnerables, así lo manifestó Silvia Elena Rodríguez de Espino, delegada estatal de la corporación de rescate.
Explicó que para formar parte de este programa, los interesados deberán entrar a su página oficial en el apartado de “Quiero Ser Voluntario”, donde les dará las reglas para poder participar activamente.
Y es que desde el pasado mes de abril, dijo que la Cruz Roja inició con estrategias para involucrar a voluntarios virtuales, con la finalidad de brindar difusión de las actividades y pautas preventivas que les permitan monitorear su entorno cotidiano a beneficio de la institución y de la población.
Aceptó que a partir de esta pandemia, la institución se adaptó a las nuevas necesidades y tendencias de la sociedad, por lo que actualmente cuentan con 10 voluntarios virtuales en proceso de capacitación en la plataforma educativa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
Aunado a lo anterior, señaló que iniciaron una red de monitoreo virtual de sus vecinos y colonias en donde se ubican, la cual tiene el fin de saber cómo se encuentran las familias que viven en el entorno de los mismos voluntarios virtuales.
Lo anterior, aseguró, con el fin de orientarlos ante cualquier necesidad que se pueda presentar, como pedir una ambulancia de forma adecuada, poder difundir acciones de prevención ante la Covid-19 y enfermedades crónico degenerativas y no transmisibles, además de tener mayor interacción con las comunidades a través #CruzRojaTeCuida y #EntreTodosNosCuidamos.
Detalló que el monitoreo se basa en llenar un formulario semanal de forma voluntaria y general para saber el estatus de cada familia, donde todos los datos recabados son confidenciales y no se proporcionan a terceros.
“Muchas de las ocasiones no interactuamos con nuestros vecinos, pero la Cruz Roja invita a la población a apoyar en situaciones difíciles y una de ellas es el aislamiento total, esto lo hacemos con la finalidad de acompañarnos y saber que no están solos".
Cada voluntario monitorea la salud de familiares directos, comprendiendo entre 15 y 20 familias.
TE RECOMENDAMOS