Una verdadera “inyección de esperanza de vida” recibieron los adultos mayores al ser inoculados este lunes por personal de la Secretaría de Salud en ocho municipios de la entidad con la vacuna de la farmacéutica AztraZeneca contra la Covid-19.
Y es que desde temprana hora, se dieron cita –algunos solos y otros acompañados- para esperar ansiosos la aplicación de las dosis que, pasadas varias semanas, los protegerá del mortal virus, que en Tlaxcala ya cobró la vida de más de dos mil personas.
Así, acompañados por hijos, nietos o conocidos, los adultos mayores llegaron en sillas de ruedas, apoyados de bastones o andaderas para recibir el antígeno, “pues esto nos protegerá de morir si nos infectamos, aunque el dolor de haber visto partir a algunos miembros de nuestra no lo elimina ni la vacuna”.
Al realizar un sondeo entre los asistentes, este Diario constató que la mayoría trató de guardar la sana distancia, “pues así lo dicen en las noticias, que hay que estar separados”.
También, la mayoría de estas personas coincidió en que el priorizarlos es una muestra de respeto para ellos, pues eso quiere decir que, aunque “viejos, todavía valemos para las autoridades”.
Algunos con lágrimas en los ojos, asintieron que así podrán protegerse y hacerlo con su familia, pues algunos todavía deben salir para buscar vender verduras u otros productos para obtener ingresos y apoyar a sus familias. A algunos no fue necesario preguntarles su sentir, pues a través de la mirada mostraban su felicidad.
Aparte, los familiares reconocieron que, aunque tarde y con desorganización, se haya iniciado con la aplicación del biológico, pues al ser –su familiar- de mayor edad y algunos padecer de enfermedades crónico-degenerativas, son más susceptibles a fallecer si contraen el mortal virus.
Sin embargo, concordaron en que esto no debe confiarlos, pues deben esperar a que la dosis haga su trabajo y así alcancen la protección óptima, por lo que no bajarán la guardia en cuanto a las medidas.
La vacuna, enviada desde la India, no provocó más que dolor en el brazo de aquellos a los que se las aplicaron, pero aun así fueron vigilados por personal de salud para verificar que no presentaran alguna reacción que pusiera en riesgo su vida.
EL DATO
En algunos centros de salud como el de Acuamanala, los servidores de la nación otorgaron solo 150 fichas este lunes y harán lo propio en los demás días, pues así tendrán un control y evitarán aglomeraciones.
Continúa leyendo: